_
_
_
_
_
Elecciones 2004

El líder del PSOE pide un debate con Rajoy como prueba de regeneración democrática

Propone una rebaja del 50% en las cuotas de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, retó ayer al candidato del PP, Mariano Rajoy, a debatir con él como prueba de regeneración democrática. Durante un mitin en Cádiz, el candidato socialista dijo que el Gobierno se limita a rehuir el debate y a poner primeras piedras de obras que ni siquiera ha ejecutado. Sobre Rajoy, afirmó que representa a un Ejecutivo aburrido y que parece el entrenador de un equipo de fútbol cuyo presidente es Aznar. Por la mañana, en Madrid, anunció una rebaja del 50% en las cuotas que los trabajadores autónomos pagan a la Seguridad Social.

Más información
El PP protege a Rajoy de los debates y de las preguntas de los periodistas
El PP blinda a Rajoy de los debates y de las preguntas de los periodistas
Un gran mapa de España formado por militantes será la imagen de campaña del PP
Zapatero incluye en su código ético que el envío de tropas requiera la aprobación del Congreso

Zapatero, ante unas 2.000 personas que asistieron al mitin en el palacio de congresos y exposiciones de Cádiz, instó a Rajoy a "colocar la primera piedra de la regeneración democrática aceptando un debate electoral para que los electores puedan analizar las propuestas de los partidos y qué medidas consideran necesarias para el país. "Señor Rajoy", dijo, "para ser presidente, no vale con interpelar al candidato rival desde la lejanía, hay que arrimarse e ir al debate".

El dirigente socialista sostuvo que España no se merece un Gobierno "aburrido y que inicie su andadura desde la opacidad". En este sentido, ridiculizó la campaña de Rajoy e identificó sus actos electorales con cortejos fúnebres. "Han visto esos actos que hace Rajoy, con altos cargos y ministros: parece un velatorio. Hay algún momento en el que ponen una música que parece una nana y ya definitivamente se duermen todos los de la quinta fila", afirmó ante un auditorio que le devolvió con aplausos y risas sus comentarios. E insistió en sus descalificaciones al candidato popular sobre su atractivo electoral: "Debatir no sabe debatir, pero capacidad para hipnotizar debe tener bastante".

En sus mensajes directos a Andalucía, Zapatero afirmó que, si gobierna, no utilizará el chantaje a ningún territorio, como sucede en Andalucía con la deuda que el Estado mantiene con esta comunidad. Se refería así a las declaraciones del ministro Cristóbal Montoro, en las que condicionó el pago de la deuda pendiente por la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación a que el PSOE deje de gobernar en Andalucía.

Sobre lo que consideró falsas inauguraciones de obras no comenzadas, comparó la situación con la política franquista. "Con Franco, al menos, se inauguraban los pantanos con agua", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la mañana, en Madrid, Zapatero se comprometió a bonificar el 50% de las cuotas que los trabajadores autónomos pagan a la Seguridad Social "al inicio de su actividad" y en el caso de jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años. La deducción, dijo, se haría "sin trampas" y no supondría una disminución de la base de cotización ni pérdidas del derecho a prestaciones íntegras.

Zapatero se comprometió a "dar un giro" a la política económica y laboral para favorecer la iniciativa y el empleo por cuenta propia, frente a la precariedad laboral y el paro que generan sectores como el inmobiliario, "base del crecimiento económico" con los Gobiernos del PP.

El candidato socialista, que presentó sus propuestas en un encuentro con representantes de colectivos de trabajadores autónomos, se comprometió a eximir del pago de la mitad de las cuotas de la Seguridad Social, las que abonan los trabajadores por cuenta ajena "al inicio de su actividad", a los jóvenes, mujeres, parados de larga duración y a los mayores de 45 años. La apuesta socialista por el sector culminaría con la creación de un estatuto de los trabajadores autónomos, rechazado en el Congreso por el PP durante la pasada legislatura.

El objetivo del PSOE es "favorecer una cultura emprendedora". Zapatero propone medidas como mejorar la fiscalidad para los que inicien un proyecto. Para los ya existentes, la ayuda se daría en el "proceso de rejuvenecimiento y de modernización" de las empresas a través de la bonificación de las cuotas al Régimen Especial de los autónomos.

En el marco del "plan de apoyo a emprendedores" enumeró otras propuestas: cualquier parado podrá invertir el total de su prestación por desempleo para financiar una iniciativa por cuenta propia, la posibilidad de que los empresarios autónomos puedan contratar a familiares, garantizar protección social a los autónomos sin éxito en sus proyectos y "avanzar en la equiparación de la protección social de los empleados por cuenta ajena y propia".

Zapatero, acompañado por el presidente andaluz, Manuel Chaves, saluda a un simpatizante en Cádiz.
Zapatero, acompañado por el presidente andaluz, Manuel Chaves, saluda a un simpatizante en Cádiz.EDUARDO RUIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_