_
_
_
_

La banca se afianza en América

El buen resultado en el mercado nacional, con récord de negocio y beneficio, y la mejoría en la economía latinoamericana llevan a BBVA y SCH a reforzar sus apuestas en México y Brasil

Los dos grandes bancos españoles, SCH y BBVA, han dejado atrás la tormenta sufrida en América Latina los años pasados y han decidido volver a reforzar su presencia allí. Las mejores estimaciones económicas -el Banco Mundial prevé un crecimiento económico en la zona de entre el 4% y el 5,5%- han serenado los ánimos, y los bancos, animados también por los buenos resultados conseguidos en el mercado nacional, renuevan su apuesta al otro lado del charco.

El BBVA se gastará 4.100 millones de dólares en comprar el 40% del mexicano Bancomer, y el Santander invertirá una fuerte suma en tecnología para ganar 2.650 millones de dólares en la región en 2006.

Ambos, sin embargo, seguirán manteniendo una estrategia diferente. La principal diferencia es que mientras el Santander centra su mayor apuesta en Brasil, la del BBVA se juega en México, ya que Bancomer es uno de sus pilares. Sus sucursales representan el 24% del total del banco, el 28% de los beneficios netos y el 26% de los clientes.

Los dos bancos tuvieron en 2003 un buen año, marcado por una continua política de reducción de costes, que tuvo su reflejo en un aumento histórico tanto en negocio como en beneficio. El del grupo Santander aumentó un 16,2%, y un 29,5% el del BBVA.

En conjunto, la banca cerró bien 2003, gracias, entre otras cosas, al aumento de la inversión crediticia, que subió un 14%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_