_
_
_
_

El Plan de Medio Ambiente prevé ampliar los cultivos ecológicos con 200.000 nuevas hectáreas

El documento propone conectar las ciudades a su entorno natural con corredores

El nuevo Plan de Medio Ambiente de Andalucía contempla una red de corredores verdes para enlazar todas las ciudades de más de 50.000 habitantes con su entorno natural más cercano. La longitud total de estas vías de senderismo o carriles-bici alcanzará los 1.250 kilómetros, según explicó ayer en Almería la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. El documento, que marca las actuaciones que se desarrollarán en la Comunidad entre 2004 y 2010, concede también un respaldo claro a la agricultura ecológica al incluir la incorporación de 200.000 nuevas hectáreas.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó ayer en Almería el Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2004-2010 que planifica la política ambiental de la Junta para los próximos siete años. Las casi 500 medidas que contiene, consensuadas con numerosos colectivos y agentes sociales, persiguen la integración de la política ambiental en el resto de políticas del Gobierno andaluz. La inversión total prevista en los seis años de vigencia del documento será de 4.090 millones de euros, según la Consejería de Medio Ambiente.

En relación con la sostenibilidad del desarrollo socioeconómico, el plan contempla la creación de un Centro de Iniciativas para la Producción Limpia que "asesorará" a las empresas para que contaminen menos. Los informes que emita el futuro centro irán encaminados a la disminución de la producción de residuos y la emisión de gases contaminantes que producen el efecto invernadero sobre el planeta.

El centro nacerá como una oficina de colaboración "permanente" entre la iniciativa privada y la administración ambiental. Dentro de este gran apartado de la sostenibilidad del desarrollo socioeconómico se da protagonismo a la agricultura ecológica, cuya superficie actual supone unas 278.000 hectáreas en Andalucía. Fuensanta Coves anunció ayer que el objetivo de la Junta para el año 2010 es incrementar en 200.000 hectáreas más la superficie cultivada actual.

Pero el plan desgrana sus prioridades en cinco áreas más que van desde el medio ambiente y la sociedad del conocimiento, pasando por la sostenibilidad urbana y del medio natural, hasta la educación y participación ambiental.

Residuos de construcción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de las medidas más ambiciosas en relación a la sostenibilidad urbana consiste en urdir una trama de corredores que garanticen la conexión de todas las ciudades medianas y grandes con espacios verdes. Para ello, la Consejería tiene previsto poner en servicio unos 1.200 kilómetros de corredores que enlacen el casco urbano de las localidades con más de 50.000 habitantes con las zonas forestales periurbanas. Estas rutas, que permiten el uso senderista o de carriles-bici, se denominarán "puertas verdes".

De igual modo, se diseñarán planes provinciales para los residuos de demolición y construcción. Fuensanta Coves explicó que es un "tipo de residuo que está empezando a plantear algunos problemas". La Consejería pretende fomentar su reutilización mediante la colaboración con los ayuntamientos. "Hay experiencias pioneras en construcción de carreteras con estos residuos donde ha quedado demostrado que los vehículos que transitan por ellas emiten menos ruido que si se trata de carreteras construidas con derivados del petróleo", indicó.

Otra de las áreas de actuación irá dirigida al litoral andaluz, que está sometido a una presión urbanística notable en los últimos años, a través de 50 planes sobre la biodiversidad marina y la calidad del agua del mar.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente pretende actuar, mediante repoblaciones y tratamientos selvícolas, sobre unas 280.000 hectáreas de superficie forestal. En cuanto al empleo, se prevé que el sector ambiental genere en seis años más de 15.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 52.000 estimados en estos momentos.

El documento contempla, asimismo, que la cifra de visitantes a los parques naturales andaluces rondará el millón de personas al año y confía en lograr los 26.000 voluntarios ambientales. La consejera afirmó que Andalucía iniciará en ese periodo "nuevas estrategias temáticas" para contribuir a la solución de problamas como la desertificación, informa Europa Press. Coves señaló además que se duplicarán los proyectos de cooperación internacional con el Magreb.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_