_
_
_
_

El enviado de la ONU advierte del peligro de una guerra civil en Irak

Lajdar Brahimi considera improbable celebrar elecciones antes de que EE UU ceda el poder

Ángeles Espinosa

"Hemos acordado que la fecha no debe ser rehén de un plazo,que necesitamos organizarlas tan pronto como sea posible, pero no antes de que sea posible". Así resumía ayer Lajdar Brahimi, el enviado especial a Irak de la ONU, su última reunión con el Consejo de Gobierno antes de abandonar Bagdad. Durante una semana, Brahimi y su equipo han evaluado la viabilidad de unas elecciones previas al traspaso de poder. De sus palabras se deduce que lo considera improbable. A pesar de su habitual optimismo, el diplomático argelino advirtió a los iraquíes del riesgo de que su país se suma en una guerra civil. "Existen peligros muy, muy graves", señaló.

Más información
Un nuevo ataque contra la policía iraquí deja al menos 23 muertos en Faluya
La ONU deja a Irak la elección de un Gobierno de transición hasta que se celebren comicios libres
Rumsfeld no descarta que la fecha para el traspaso de poder en Irak sufra cambios

"He dicho a todas las personas con las que me he entrevistado que tengan cuidado", declaró el enviado del secretario general de la ONU respecto al peligro de un conflicto fratricida. "He pedido al Consejo de Gobierno y pido a todos los iraquíes que tengan en cuenta que las guerras civiles no ocurren porque lo decida una persona; ocurren porque la gente no tiene escrúpulos, es egoísta y hay grupos que piensan más en ellos mismos que en su país", señaló Brahimi antes de poner como ejemplos los casos de Líbano y de su propio país, Argelia.

Las advertencias sobre el peligro de libanización de Irak se han intensificado a raíz del debate sobre las elecciones. Aunque todos los grupos políticos y étnico-religiosos coinciden en la necesidad del voto directo, sus posiciones se han polarizado sobre su urgencia. La comunidad árabe chií exige, con el peso de su mayoría numérica (un 60% de la población), que los comicios precedan al traspaso de poder, previsto para el 30 de junio. De esta forma, la coalición internacional que gobierna Irak devolvería la soberanía a una autoridad iraquí electa y no, como pretende Estados Unidos, a una Asamblea Nacional designada.

Washington optó por esta fórmula en su plan del pasado 15 de noviembre al considerar que ni la situación política ni de seguridad permite que los iraquíes acudan a las urnas en los próximos meses. Los grupos minoritarios, en especial los árabes suníes, respaldan esa posición porque temen que sus derechos queden aplastados bajo la apisonadora chií. También, aunque no lo dicen en voz alta, tienen miedo de que esa comunidad se vengue por años de subyugación a manos de Gobiernos suníes. La visita de la misión de la ONU se ve como la última oportunidad para desbloquear esa situación.

Brahimi reiteró ayer su convicción de que los comicios son "terriblemente importantes", pero subrayó que también tienen que ser "razonablemente creíbles". El día anterior, el enviado de la ONU se entrevistó con el líder religioso de los chiíes, el ayatolá Alí Sistani, quien insiste en la celebración de elecciones antes del 30 de junio. Su apoyo es necesario para dar legitimidad al traspaso de poder. "Estoy de acuerdo con su eminencia en que las elecciones son el mejor modo de establecer un Gobierno y estoy convencido de que el ayatolá comparte la necesidad de que se preparen de forma adecuada", dijo ayer Brahimi, dando a entender que hay un margen de negociación.

El enviado de la ONU no especificó, sin embargo, cuándo considera que pueden celebrarse. Con anterioridad, su portavoz, Ahmad Fawzi, declaró a la emisora de radio británica BBC que no hay idea de retrasar la devolución de la soberanía o convocar las elecciones antes de esa fecha. "Las elecciones se celebrarán cuando el país esté preparado y eso será después del traspaso de poder", dijo. La reacción de Sistani a las recomendaciones de la ONU, que Kofi Annan hará oficiales en el plazo de diez días, guiará la respuesta de la población chií. Ayer mismo, miles de fieles de esa rama del islam aprovecharon las plegarias del viernes para reclamar la convocatoria a las urnas.

El diplomático argelino dio por hecho en su comparecencia ante la prensa que el plan norteamericano del pasado noviembre está ya superado. "Todos los iraquíes coinciden en que la devolución de la soberanía debe hacerse lo antes posible", declaró, en clara referencia a que la fecha del 30 de junio no es negociable. "Otro asunto es la organización de elecciones, y un tercero, aún en discusión, a quién se va entregar el poder", añadió Brahimi. El Consejo de Gobierno nombrado por Estados Unidos el pasado verano pretende que Washington le traspase la autoridad ante el desacuerdo sobre la elección de la Asamblea Nacional.

Muerte de un soldado

Por otra parte, el Ejército de Estados Unidos informó ayer de la muerte de un policía militar en Abu Gharib, a unos 20 kilómetros de Bagdad. La agresión se produjo el jueves por la noche y eleva a 375 el número de soldados norteamericanos muertos en combate desde el inicio de la guerra el 20 de marzo del año pasado.

Horas antes, el jefe supremo de las fuerzas de Estados Unidos en Oriente Próximo, general John Abizaid, salió ileso de otro atentado en Faluya, a unos 60 kilómetros de la capital, uno de los centros de la resistencia contra la ocupación. Esta semana, sendos atentados contra centros de reclutamiento en Bagdad e Iskandariya han causado la muerte a un centenar de iraquíes.

Brahimi (izquierda), junto al presidente del Consejo de Gobierno iraquí.

 / REUTERS
Brahimi (izquierda), junto al presidente del Consejo de Gobierno iraquí. / REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_