Un nuevo ataque contra la policía iraquí deja al menos 23 muertos en Faluya
Los insurgentes liberan a al menos 20 prisioneros que eran custodiados en la comisaría de la localidad
La policía iraquí sigue siendo objetivo prioritario de los ataques de la resistencia. Esta mañana al menos 23 personas han muerto, entre ellas 14 agentes, en un ataque con armas automáticas y granadas contra una comisaría y la sede del Gobierno de Faluya que ha terminado en batalla campal. Hay 35 heridos. Esta semana más de 120 personas han perdido la vida en ataques contra las fuerzas de seguridad del país, según han confirmado fuentes de seguridad.
· Martes 10: Un atentado con coche bomba contra la comisaría de Iskandariya deja 53 muertos · Miércoles 11: Al menos 44 muertos en otro ataque suicida contra un cuartel en Bagdad. · Sábado 14: Al menos 23 muertos en dos ataques contra la sede del Gobierno y una comisaría de Faluya. |
Según estas fuentes varios desconocidos han atacado con granadas y armas automáticas a los agentes de seguridad apostados en el interior de la gobernación de la ciudad. Según testigos oculares, los atacantes se han dado a la fuga al ser repelidos por otros policías y fuerzas de la Defensa Civil que se hallaban destacados cerca del lugar.
A continuación se ha producido el ataque contra la comisaría, donde, según las primeras informaciones de la agencia France Press, se ha producido la mayoría de víctimas mortales. Según informa Reuters, el ataque ha permitido además a los insurgentes liberar a unos 20 prisioneros que estaban custodiados en la comisaría de la localidad.
En las últimas semanas, los policías y sus comisarías se han convertido en uno de los objetivos de la insurgencia contra las fuerzas de la ocupación. Sólo en los últimos siete días han muerto más de cien agentes o aspirantes a agentes en varios atentados suicidadas con coche bomba.
Los policías son vistos por parte de los iraquíes como aliados de las fuerzas de ocupación del país. Más de 300 los policías han muertos en Irak desde la refundación de este cuerpo después de la caída del anterior régimen, en abril del pasado año.
Máximo riesgo para inversores
Irak sigue siendo un lugar de altísimo riesgo para los inversores extranjeros que deseen colocar su dinero o poner en marcha proyectos empresariales en el país, según la clasificación de riesgo-país realizada por The Economist Intelligence Unit, una organización hermana de la revista británica The Economist.
El rating de riesgo-país de The Economist, que tiene en cuenta 77 factores de los que dependen la estabilidad política y la solvencia crediticia de un Estado, muestra que la situación de Iraq apenas ha mejorado en este terreno entre enero de 2003 y el mismo mes de 2004.
En un baremo de cero a cien, Irak superaba el 90 tanto hace un año como ahora, lo que le coloca en peor situación que otros países con graves problemas económicos y de credibilidad internacional, como Venezuela, Filipinas o Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.