Los precios en Andalucía bajaron en enero dos décimas más que la media nacional
Granada, Almería y Huelva registran los mayores descensos en el IPC
Los precios en la comunidad de Andalucía bajaron un 0,9% en enero, dos décimas más que en el conjunto de España, con lo que la tasa de inflación en los últimos 12 meses se sitúa en el 2,15%. Los precios bajaron en las ocho provincias, aunque fue en Granada donde más descendieron con el 1,4%, por delante de Almería y Huelva, ambas con el 1,2%, y Jaén, donde se registró una bajada del 1,1%.
En la provincia de Córdoba, el IPC bajó el 0,9%, mientras que en Málaga y Sevilla descendió el 0,8% y en Cádiz el 0,7%. Según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el INE, los precios el pasado mes de enero bajaron de manera significativa en vestido y calzado (-11,9%) y, en menor medida, en ocio y cultura (-1,2%), menaje (-1,1%) y comunicaciones (-0,1%).
El IPC subió en enero en los demás grupos, especialmente en "otros" (joyería, cosmética, servicios y seguros), un 1,6%, y en vivienda, hoteles, cafés y restaurantes (0,7% en ambos) y transporte (0,6%).
En los últimos 12 meses (interanual), los precios sólo bajaron en comunicaciones (-1,6%) y ocio y cultura (-0,4%), en tanto que se mantuvieron estables en transporte y en vestido y calzado. Subieron más en enseñanza (4,5%) y en hoteles, cafés y restaurantes (4,2%).
La Consejería de Economía destacó que el descenso fue superior en Andalucía al registrado en el conjunto de España y que ha situado la tasa de inflación de la comunidad en su punto más bajo en este mes desde 1999. La Junta subrayó que este diferencial es aún más favorable si se analiza la inflación subyacente, que mide el comportamiento más estructural de los precios al no considerar ni alimentos no elaborados, ni productos energéticos. La inflación subyacente se sitúa en Andalucía en el 2% interanual, frente a un 2,3% en España.
La patronal andaluza valoró el descenso del IPC, pero señaló que, por ser un mes de rebajas, es tradicionalmente favorable para la inflación. Lo importante es que la tendencia a la baja de la inflación durante 2003 se mantenga en 2004, afirmaron.
La UGT valoró la contención de los precios en enero y destacó que la inflación se ha centrado en productos básicos como los alimentos, la vivienda y la enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.