Zapatero promete la vuelta de las tropas el 1 de julio si la ONU no se hace cargo de Irak

El PSOE apuesta en la campaña por resaltar la imagen de su líder frente a la "grisura" de Rajoy

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en una entrevista con Tele 5 que si gana las elecciones y forma Gobierno las tropas españolas destacadas en Irak regresarán el 1 de julio próximo si para entonces la ONU no se ha hecho cargo de ese país. El dirigente socialista aseguró que respetará el compromiso aprobado por el Consejo de Ministros para mantener las tropas hasta el 30 de junio. El PSOE presentó ayer los carteles de su campaña electoral, en los que destacan la imagen de Zapatero frente a la "grisura" de su adversario, Mariano Rajoy.

Más información
El "matonismo de Aznar"
El Ejército planea doblar con otros 1.000 soldados las tropas en Irak este verano
El Gobierno apuesta por asumir el mando del centro-sur de Irak "en el marco de la OTAN"
La ONU antepone la credibilidad de las elecciones en Irak a la fecha de celebración
Zapatero moviliza a 34.000 voluntarios para explicar a los ciudadanos el programa socialista

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, desveló anoche la fecha que tiene prevista, si gana las elecciones, para que las tropas españolas vuelvan de Irak: el 1 de julio. En una entrevista en Tele 5 con el periodista Juan Pedro Valentín, el candidato a la Presidencia del Gobierno recordó que en el último debate parlamentario sobre Irak con el presidente del Gobierno, José María Aznar, el pasado mes de diciembre, concedió al Ejecutivo un plazo para que las tropas continuaran en la zona de conflicto. Pero no por tiempo indefinido sino que tras un plazo determinado, y si Naciones Unidas "no toma las riendas", tendrían que volver. "Si gano las elecciones las tropas volverán el 1 de julio si Naciones Unidas no ha tomado las riendas de la situación", dijo Zapatero. El Gobierno español tiene de momento el compromiso, por acuerdo del Consejo de Ministros, de que los 1.300 militares que están en Irak permanezcan hasta el 30 de junio. No le pareció correcto a Zapatero que el candidato del PP, Mariano Rajoy, diga que Irak es "un tema del pasado".

El líder socialista además enumeró sus tres primeras medidas de gobierno si consigue el poder. Una ley integral contra la violencia de género; un plan de choque para vivienda y, la tercera, una dotación extraordinaria para la enseñanza pública. Estas dos últimas medidas se financiarían con un plan de ahorro en la Administración Pública.

Horas antes, el PSOE presentó la campaña electoral. Una España más tolerante, más abierta, más cohesionada, se conseguirá con José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia del Gobierno. Esta proclama se expresará desde hoy y hasta el 12 de marzo, último día de la campaña electoral. El PSOE apuesta por hacer una campaña muy personal y de carácter presidencialista en torno a Zapatero, que se muestra orgulloso de defender a todos los españoles. Los estrategas del PSOE creen que en la comparación con Mariano Rajoy, candidato por el PP, Zapatero proyecta una imagen muy favorable frente a la "grisura" de Rajoy

Con un escenario especial para la ocasión, el responsable de la campaña electoral del PSOE, José Blanco, presentó la campaña. En estas elecciones no habrá disimulos respecto a que ya se está en campaña. Blanco contrapuso a Zapatero con Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno que representa "lo antiguo y el inmovilismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Zapatero presidente", aparecerá en los carteles, vallas, cabinas telefónicas y banderolas de toda España, en rojo la primera palabra y en negro la segunda. Pero lo que más se verá serán las iniciales, en dimensiones grandes: "ZP". Esta es la forma en la que los responsable de la campaña electoral creen que mejor visualizan el carácter presidencial del candidato.

Junto al realce de la figura de Zapatero se sitúa el lema de campaña: "Merecemos una España mejor". "Pretendemos expresar que queremos construir una España mejor, más justa, más moderna, más equilibrada, más cohesionada, y para todos los españoles vivan donde vivan", explicó Blanco. Aunque aseguró que el "compromiso con España está en el PSOE desde su nacimiento, en esta ocasión habrá muchas alusiones a la unidad de España tal y como figurará en la primera carta que Zapatero dirigirá a los ciudadanos.

"Una nueva etapa"

"Tengo 43 años y he vivido en democracia la mayor parte de mi vida. Me siento orgulloso de la España en la que he vivido y de las generaciones que hicieron posible este periodo de libertad y bienestar. Pero ahora es el momento de iniciar una nueva etapa y dar un nuevo impulso a nuestro país. Necesitamos un gobierno nuevo, con nuevas políticas y un sincero talante democrático", escribirá Zapatero en su carta.

Después de enumerar sus principales ofertas se declara orgulloso de defender los intereses de España, "los intereses de todos los españoles" y reitera que sólo gobernará si su partido es el más votado. "Este compromiso responde a mis convicciones, el proyecto que quiero llevar adelante requiere un apoyo claro de los ciudadanos".

Y será León, su tierra natal, donde el líder del PSOE empezará la campaña oficial el día 27, y concluirá el 12 de marzo en Madrid, tal y como hizo cuatro años atrás en su campaña como aspirante a la secretaría general socialista. "El PSOE hará una sola campaña; la que hará Zapatero", aseguró Blanco, para dar por supuesto que en el PP habrá dos: "Rajoy, por un lado, y José María Aznar por otro, aunque en el PP la campaña la dirige el que nombró al candidato", en referencia a Aznar.

José Blanco, en la presentación de la campaña del PSOE.
José Blanco, en la presentación de la campaña del PSOE.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS