_
_
_
_
_

Alonso se opone a crear una comisión que investigue la venta de El Boulevard

El alcalde de Vitoria rechaza cualquier responsabilidad municipal en la operación

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, considera que no hay nada que investigar en la venta del centro comercial El Boulevard, el mayor de todo el norte de España, al grupo de inversiones holandés ING y que ha hecho sonar todas las alarmas en la oposición. Los promotores del centro -Eroski, una filial del propio ING y un grupo de comerciantes locales asociados a la Caja Vital- han acordado la venta por 150 millones de euros, pero aún no se ha firmado la escritura. La operación ha causado una enorme sorpresa en la ciudad, dado que el centro se inauguró hace tan sólo tres meses.

La oposición no ve nada claro el asunto. Sobre todo porque los terrenos en los que se asienta El Boulevard eran hasta hace cuatro años de propiedad municipal y el Ayuntamiento, presumiblemente, no se va beneficiar de las cuantiosas plusvalías (se calcula que 40 millones) que va a generar su posterior venta a ING, ya con el centro comercial edificado y a pleno rendimiento. Además, PSE, PNV e IU entienden que ha quedado desvirtuado el convenio de venta de esos terrenos que en su momento rubricó el Ayuntamiento, al salir de la gestión del centro los comerciantes locales, una de las condiciones que pusieron para dar el visto bueno a la construcción del ambicioso complejo comercial.

Alonso se mostró ayer contundente a la hora de rechazar la comisión de investigación. "¿Voy a pedir la comparecencia de Eroski porque ha hecho una desinversión o la de la filial de ING porque vende sus activos? Me parece bien la crítica política, pero ¿qué tiene que ver eso con la responsabilidad municipal?", preguntó a la oposición.El origen de la historia se remonta a 1998, cuando el Ayuntamiento adquirió los terrenos del barrio de Zaramaga, donde funcionó una acería de Sidenor. El precio de compra se elevó a 2.700 millones de las antiguas pesetas. Todo eso ocurrió bajo el mandato del anterior alcalde José Ángel Cuerda (PNV), quien se opuso a levantar un centro comercial en el solar. Con la llegada de Alonso a la alcaldía en 1999 la situación cambió. En un pacto a tres bandas, el actual alcalde vendió de nuevo los terrenos a Sidenor con la exigencia de que éste a su vez los revendiera a los promotores de El Boulevard, que abonaron 2.900 millones de pesetas al Ayuntamiento y 4.200 a Sidenor.

El PSE insistió ayer en que es necesario constituir una comisión de investigación porque los ciudadanos necesitan saber todos los pormenores de la operación. La sensación de que se trata de un movimiento especulativo, que va a beneficiar con un pelotazo inmobiliario a los promotores del complejo se ha extendido en la calle. El portavoz municipal del PSE, Patxi Lazcoz, abogó porque los beneficios de la operación repercutan en el Ayuntamiento. "Hay que clarificar una operación que parece que ha generado unas plusvalías en las que necesariamente tiene que participar el Ayuntamiento de Vitoria", enfatizó.

Precedentes

Su compañero en el Ayuntamiento, Juan Carlos Alonso, recordó que existen precedentes de comisiones de investigación en el consistorio. En la última etapa del anterior alcalde, Cuerda constituyó una sobre la estación de autobuses a requerimiento precisamente del PP. En aquella ocasión, el propio Cuerda favoreció que un miembro de la oposición presidiera la comisión para garantizar mayor transparencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para que la comisión salga adelante es fundamental el voto favorable del PNV. De momento, su portavoz, Mikel Martínez, asegura abiertamente que la venta de El Boulevard a la multinacional holandesa incumple la filosofía del convenio que en su día permitió levantar el complejo, al salir de la gestión los pequeños comerciantes locales. Así, abogó porque la operación no se materialice. "Nuestro partido apoyó el convenio porque consideraba que al comercio local se le daba un protagonismo", recordó.

La sociedad Inalcosa, de la que forman parte 90 comerciantes locales y la Caja Vital, son la tercera pata de la promotora de El Boulevard, Desarrollo Comercial y Urbano de Vitoria S. A., y a la que apelan los partidos de la oposición para justificar su rechazo a la venta del complejo a ING. Inalco tiene el 30% de las acciones de la promotora y aún no ha estampado su firma en el acuerdo final. Cuando se planteó la venta al fondo de inversiones holandés, los socios mayoritarios, Eroski y la filial inmobiliaria de ING votaron que sí, mientras que Inalcosa se abstuvo. Dos de los representantes de esta sociedad en el consejo de de la promotra corresponden a los comerciantes y el otro a la Caja Vital, que también optó por la abstención.

La entidad financiera se convirtió en socio de los comerciantes para cubrir todo el capital que exigido para entrar en el proyecto. La Vital cuenta ahora con el 33% de las acciones de Inalcosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_