El presidente de Irán ataca al sector duro del régimen en el 25º aniversario de la revolución

Mohamed Jatamí afirma ante decenas de miles de personas que no dimitirá

El presidente iraní, el clérigo reformista Mohamed Jatamí, conmemoró ayer el 25º aniversario de la Revolución Islámica con un discurso en el que atacó a los sectores conservadores del régimen ante decenas de miles de personas congregadas en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán. "Los iraníes tienen ante sí la vía de los que quieren imitar a Occidente (...) o la del extremismo, de quienes se oponen a a la libertad y la democracia en el nombre de la religión, aparentemente según el modelo de los últimos años en Afganistán", afirmó Jatamí, en una clara alusión al régimen de los talibanes, antes de reiterar: "La tercera vía en la que yo creo es la de la República Islámica, la de las reformas".

Al dirigirse a la masa llegada desde todo el país para recordar la caída del régimen prooccidental del sha y la llegada al poder del ayatolá Jomeini, el presidente iraní dio a entender que no va a dimitir al anunciar que proseguirá "la vía de las reformas" durante el tiempo que queda hasta el término de su segundo mandato, el año que viene.

El 25º aniversario de la Revolución Islámica se produce en medio de la peor crisis política interna del régimen de los ayatolás. El Consejo de Guardianes de la Constitución, controlado por los conservadores del líder supremo de la Revolución, el ayatolá Alí Jamenei, ha vetado la participación de más de 2.500 candidatos reformistas en las elecciones legislativas del próximo día 20, en un intento de evitar que los partidarios del presidente iraní mantengan su mayoría absoluta en el Parlamento.

El mensaje de Jatamí fue recibido con aparente frialdad por los ciudadanos que le escucharon en Teherán, que en su mayoría viajaron desde lejanas provincias en 4.000 autobuses fletados por las autoridades. Los gritos contra EE UU e Israel, seguidos de la ritual quema de sus banderas, subrayaron la ausencia de reformistas en el acto, cansados tal vez ya de las promesas de Jatamí y de su impotencia frente al aparato conservador islámico.

Miles de iraníes se manifestaron ayer en Teherán durante la conmemoración del 25º aniversario de la Revolución Islámica.
Miles de iraníes se manifestaron ayer en Teherán durante la conmemoración del 25º aniversario de la Revolución Islámica.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS