_
_
_
_

El alcalde de Majadahonda sólo da abono transporte gratis a universitarios

La oposición ve "elitista" la iniciativa del PP

Los universitarios de Majadahonda que tengan entre 18 y 24 años podrán recorrer gratis la región en transporte público. El Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por el PP, subvenciona sólo a este colectivo (unos 2.000) el abono transporte. No se tiene en cuenta la renta de que disfrute el interesado o si el centro universitario al que acude es público o privado. El presupuesto destinado a esta partida asciende a 800.000 euros. La oposición está en contra de esta iniciativa: considera que el PP está haciendo unos servicios sociales "elitistas y para ricos", dejando en el olvido a otros colectivos de jóvenes que no cursan estudios universitarios. El PP no aclara por qué lo hace así.

Más información
El socialista Simancas y las promesas electorales

Antonio Vera, responsable de la concejalía de Familia y de este proyecto, afirma que la inclusión de este punto en su programa electoral obedece exclusivamente al interés del PP de buscar "ayudas para las familias del pueblo". "No es una medida social. En ningún momento hemos hablado de gratis total, sino que especificamos a qué colectivo va dirigido: al universitario", añadió.

Los beneficiarios de la ayuda deben ser universitarios que estén empadronados en Majadahonda con anterioridad al 31 de diciembre de 2002. Además, deben estar matriculados en un curso académico completo en alguna universidad de la Comunidad de Madrid. Y su edad debe estar comprendida entre los 18 y los 24 años.

El edil explica que el Ayuntamiento realizó un estudio de la población de la localidad, en el que se reflejaba que el colectivo universitario era mayoritario en esa franja de edad. Pero ahora, al abrirse el plazo para la presentación de solicitudes, se están personando en las dependencias municipales otros chicos que no cursan estudios universitarios. "Vamos a buscar soluciones, pero no pueden ser inmediatas, porque la aprobación de estas iniciativas se realiza por el pleno municipal. Lo que se va a aplicar ahora es el transporte gratuito para los universitarios", señala Vera.

La aceptación de los jóvenes hace pensar al Consistorio que este año serán unos 1.000 los beneficiarios del abono. "Es una buena cifra para ser la primera vez que se pone en marcha", mantiene el edil. La localidad tiene una población de 4.000 chicos de entre 18 y 24 años (el Ayuntamiento calcula que 2.000 de ellos cursan estudios universitarios en diferentes centros de la región).

Pero los grupos de la oposición majariega no tienen tan claros los beneficios de la propuesta. Ricardo Núñez, portavoz del PSOE, asegura que esto "huele a propaganda del PP". "Sabe dónde tiene los votos del municipio y es a ese grupo de población al que se dirige, olvidando a los demás", sostiene.

Núñez recuerda que en el pueblo hay otros colectivos, como son los jóvenes desempleados que buscan su primer empleo, los que cursan otro tipo de estudios que no son universitarios, los inmigrantes, etcétera. "¿Y para éstos qué? Nada de nada, porque no les interesa y les da igual". Núñez mantiene que la propuesta se queda corta y es discriminatoria para la población juvenil.

El PP ganó las últimas elecciones con mayoría absoluta en Majadahonda y se puso manos a la obra. La concejalía desarrolló las bases a cumplir por los interesados en el abono de transporte gratuito y se presentó a pleno para su aprobación. Una vez discutida la propuesta, se le dio luz verde con los votos a favor del PP, la abstención del grupo socialista y el voto en contra de CDS e IU.

El alcalde de la localidad, Guillermo Ortega, del PP, ante las insistentes preguntas de la oposición sobre la razón de excluir al resto de la población juvenil, les recordó a todos que la iniciativa iba en su programa electoral del pasado mayo, y que los vecinos les concedieron mayoría absoluta para que lo llevaran adelante.

Para la representante del CDS, Mercedes Pedreira, esta medida es completamente "absurda". La edil votó en contra porque piensa que se debían tener en cuenta elementos económicos. "¿Por qué el pueblo de Majadahonda tiene que pagar el transporte a familias que pueden permitirse eso y mucho más? Cuando, además, se podría emplear este dinero en ayudar a chicos que realmente lo necesitan y que cursan otros estudios, o que quizá están parados y buscándose un trabajo", argumenta. Pedreira recuerda, además, que existen otras prioridades para la juventud majariega. La biblioteca se encuentra completamente saturada, de tal forma que, en ocasiones, se habilitan aulas en la Casa de la Juventud o aulas de colegios. "Y de la biblioteca proyectada en 2001 no se ha puesto ni un ladrillo", denuncia.

La representante de IU, Dolores Dolz, declara: "Hemos impugnado los presupuestos municipales y una de las causas es ésta [del abono transporte gratis para los universitarios]. Es un proyecto discriminatorio y elitista. Además atenta contra la ley de subvenciones de la Comunidad de Madrid, que dice que una subvención debe responder a una utilidad pública o interés social, condiciones de las que carece esta medida", mantiene la edil.

Por otra parte, indica que se está empezando a producir una respuesta vecinal. "En el pleno pasado, en el turno de los vecinos, éstos se manifestaron preguntando la razón por la que no se extiende a todos los jóvenes", relata. Dolores Doltz asegura que, si es necesario, su grupo político recurrirá ante los tribunales.

"Engaño total"

Isabel es una vecina de Majadahonda, madre de un chico de 24 años que estudia Ingeniería Informática, y de una chica, de 18, estudiante de Arquitectura, que en un principio estaba encantada con la medida. Pero las bases de inscripción le han hecho cambiar de opinión. "A mí me parece un engaño total", dice desilusionada. "Cuando nos enteramos de la ayuda pensé: menos mal, ya era hora de que dieran algo. Pero, claro, en carreras complicadas normalmente los chicos no están matriculados de un curso completo, sino que tienen asignaturas sueltas de varios cursos, y esa circunstancia no la contemplan las bases. Por lo tanto, mis hijos no tienen derecho al abono gratuito.". El plazo para solicitar el abono transporte gratuito finaliza el próximo 18 de febrero, según las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado día 3. Las solicitudes se pueden recoger en la Concejalía de Familia, sita en el número 13 de la calle de la Cuesta, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00. También en la Concejalía de Formación y Empleo, en la Ronda de Carralero, 21, de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_