_
_
_
_

El socialista Simancas y las promesas electorales

Esther Sánchez

En las últimas elecciones municipales, el PP de Majadahonda, el tercer municipio más rico de la región, con una renta per cápita de 18.176 euros -la media de la región es de 12.056- incorporaba en su programa electoral la promesa de dar abono gratuito a los universitarios. Una promesa parecida -pero mucho más ambiciosa y extensiva- de Rafael Simancas, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, despertó las iras del PP.

Durante la campaña electoral previa a las elecciones del 26 de octubre pasado, Simancas prometió transporte gratis a todos los menores de 21 años y mayores de 65, a partir del 1 de enero de 2005, si ganaba las elecciones.

Su contrincante y actual presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, calificó esta propuesta de "insulto a la inteligencia", y añadió: "Nada es gratis. Alguien tiene que pagarlo al final: el contribuyente".

Olvidaba Aguirre que el programa electoral del PP para las elecciones municipales de 1991, que ganó su compañero José María Álvarez del Manzano, incluía la promesa de hacer "gratuito el transporte en las líneas municipales a los mayores de 65 años". En este caso, se refería a las líneas de autobuses de la EMT. Una promesa que incumplió ese equipo de gobierno, del que Aguirre formaba parte como tercera teniente de alcalde.

Simancas se comprometió, como una de las medidas estrella y novedosa de su campaña para las elecciones del 26-O, no sólo a la gratuidad de ese tipo de abono transporte. Pero su compromiso no modificaba, sino que agrandaba, el ya hecho para la anterior cita electoral del 25-M: extender las tarifas del abono joven a toda la población con edades comprendidas entre 21 y 26 años.

[Actualmente este abono sirve sólo para jóvenes hasta 21 años].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El compromiso electoral de Simancas -que fue rechazado por Aguirre, pese a que en su época en el Ayuntamiento de Madrid había prometido una medida de gratuidad parecida-, hubiera afectado a 1,5 millones de personas y habría costado 190 millones de euros a las arcas regionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_