_
_
_
_
EL MODELO DE TELEVISIÓN AUTONÓMICA

Trabajadores y oposición reciben el fallo como "una gran noticia para la sociedad valenciana"

La dirección de Ràdio Televisió Valenciana discrepa de la sentencia y recurrirá ante el TSJ

Ignacio Zafra

La anulación del proceso de privatización de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) fue recibido ayer con "inmensa alegría" por los trabajadores del ente público, e interpretado como una "victoria de la ciudadanía" desde los partidos de la oposición. La dirección de RTVV, por su parte, dijo "no compartir" la sentencia, que estima un recurso presentado por el sindicato UGT, al tiempo que anunció su intención de apelar ante el Tribunal Superior de Justicia. La Generalitat manifestó "respeto" por la decisión judicial, mientras el portavoz del PP en las Cortes, Serafín Castellano, defendió la privatización.

Más información
El dilema de Salomón
Anulado el acuerdo del consejo de RTVV que permitía la privatización de Canal 9

Ni el actual consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, ni la antigua titular del cargo, Alicia de Miguel, quisieron entrar a comentar ayer a fondo la sentencia, por la que se limitaron a manifestar "respeto". Ambos apuntaron a la dirección de RTVV como la encargada de tomar las decisiones que "considere oportunas", en referencia al recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que el director general del ente público, José Vicente Villaescusa, había anunciado horas antes, si bien Font de Mora se declaró convencido de la "rectitud" de las actuaciones realizadas.

La auténtica respuesta del PP al fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia, que anula el acuerdo del consejo de administración de RTVV por el que se inició el proceso de privatización, llegó de boca de Serafín Castellano, portavoz del PP en las Cortes. Castellano, partiendo del mismo "respeto a las decisiones judiciales" de que hizo gala ayer todo el Partido Popular a excepción de José Vicente Villaescusa, quien en su escueto comunicado se limitó a expresar que "no comparte" el fallo, insistió en la legalidad del acuerdo invalidado y defendió el proceso de privatización como una fórmula para "ahorrar recursos públicos" y mejorar la "calidad, la eficacia y la gestión" del ente público, a semejanza, señaló, "de lo que se está abriendo paso en toda Europa". El presidente regional del PP y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, no se pronunció sobre la cuestión. Fuentes de su ministerio indicaron que el proceso de impulsar la privatización de Canal 9 se inició cuando Eduardo Zaplana ya había dejado la presidencia de la Generalitat y que las decisiones fueron adoptadas por el grupo parlamentario popular y el Consell presidido por José Luis Olivas.

La noticia fue recibida en cambio con "alegría" por los trabajadores y la oposición política, empezando por el vicepresidente del consejo de administración de RTVV y consejero por el PSPV, José Ignacio Pastor. El socialista consideró que mediante el fallo judicial la "sociedad civil ha dicho basta a los intentos de un Gobierno poco democrático por saltarse las leyes, manipular y expropiar los bienes públicos de los valencianos".

Pastor, quien recordó que su partido también tiene interpuestos recursos contra la privatización "para no perder algo que nos ha costado mucho dinero y muchos esfuerzos a los valencianos", acusó al Consell de autoritarismo por no saber "reconocer sus errores" y optar por apelar la sentencia "con fondos públicos".

Valoración parecida realizaron los miembros del comité de empresa de RTVV. Su presidente, Nacho Ángel, calificó el fallo de "gran noticia para los trabajadores" del ente público y para "la sociedad valenciana". "El plan de Eduardo Zaplana [ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno] para mantener el control de las cadenas públicas se ha venido abajo", señaló Ángel, para quien se ha evitado un "robo al patrimonio social de los valencianos". Ángel, afiliado al sindicato Comisiones Obreras, subrayó que el protagonismo debía concedérsele a UGT, "que fue quien presentó este recurso".

El ambiente de euforia que se respiraba ayer en la sede de RTVV de Burjassot lo resumía un miembro de UGT del comité de empresa al afirmar que al enterarse de la noticia "había quien daba saltos de alegría". Manuela López, representante del sindicato USO, resalto, asimismo, su "satisfacción" por una decisión que "despeja un poco el futuro de la empresa, por el que estábamos preocupados". Josep López, ex miembro del último consejo de redacción de RTVV, describió la decisión como "la mejor noticia del último año". "Muchos trabajadores de la casa llevamos meses implicados intensamente en este asunto, y la sensación que mejor explica lo ocurrido esta mañana es la felicidad".

La reacción más dura a raíz de la sentencia provino de Esquerra Unida. Su coordinadora, Glòria Marcos, subrayó el "varapalo" que supone para el PP y pidió la dimisión de todos los responsables políticos de esta "iniciativa ilegal, empezando por Alicia de Miguel y por Villaescusa". Marcos consideró que "ahora deberían de ser [el presidente de la Generalitat, Francisco] Camps y los sectores que dentro del PP se oponían a la privatización, los que dieran su opinión sobre el intento del señor Zaplana por mantener el control de los medios de comunicación de nuestro país".

La coordinadora de EU interpretó la apelación al TSJ anunciada por la dirección de RTVV como "un brindis al sol", y destacó "la suerte" de que no se hubieran adjudicado todavía los contratos previstos con empresas privadas. "De lo contrario", calculó, "ahora tendrían que empezar a pagar indemnizaciones con dinero público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_