_
_
_
_
_

Wallström recuerda a España que cumplir con Kioto es más barato que no tomar medidas

Gabriela Cañas

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, animó ayer a España a cumplir con el Protocolo de Kioto para reducir los gases de efecto invernadero. Según Wallström, no tomar medidas contra el cambio climático resulta mucho más caro que actuar. "De hecho", dijo, "el cambio climático ya ha ocurrido y España lo está pagando en incendios forestales, en inundaciones y desertificación, lo que cuesta mucho dinero".

La comisaria europea salió así al paso de las propuestas de flexibilizar el Protocolo, secundadas por su colega en la Comisión, la responsable de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, y por la industria española afectada (eléctricas, siderurgia, papeleras, refinerías, cementeras y cerámicas), que presionan al Gobierno español para suavizar unos acuerdos que, consideran, pueden sumir al sector en una grave crisis al tener que comprar los llamados derechos de emisión que se pondrán en marcha de forma provisional en enero de 2005 y que les obliga a pagar por contaminar el ambiente.

España, que según el acuerdo pactado en la UE podía elevar sus emisiones en un 15% respecto a las registradas en 1990, ha aumentado dichas emisiones ya en casi un 40%, lo que le obliga ahora a redoblar esfuerzos para cumplir el objetivo antes de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_