IU lleva al juzgado un cuestionario "racista" del Ayuntamiento de Vitoria
Izquierda Unida presentó ayer una denuncia en el Juzgado de Guardia de Vitoria por parte de los cuestionarios sobre el modelo de ciudad que el Ayuntamiento de Vitoria ha diseñado para elaborar el Plan Estratégico de la capital para las próxima década. El grupo municipal de IU justifica su decisión al apreciar "indicios racistas" en los cuestionarios que el Departamento de Planificación Estratégica ha repartido entre los participantes en las mesas de debate sobre el modelo de ciudad.
En su denuncia, IU asegura que algunas preguntas pueden despertar "discriminación y odio" contra grupos o asociaciones por motivos racistas o relacionados con la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o a su origen nacional. El director de Inmigración del Gobierno, Omer Oke, también ha terciado en la polémica solicitando al Ayuntamiento de Vitoria que retire una parte de las preguntas por considerarlas "xenófobas".
En algunos de los cuestionarios referentes a la política de bienestar social y la lucha contra la exclusión social se expone que en un futuro la actual calidad de vida puede estar en riesgo por culpa de los inmigrantes. En concreto, uno de los cuestionarios recoge la siguiente afirmación: "El alto nivel de vida que ofrece Vitoria a sus ciudadanos y ciudadanas puede verse amenazado por un incremento de la población inmigrante". Otro apartado cita textualmente: "El fenómeno de la inmigración puede generar en ocasiones problemas de convivencia y rechazo".
La encuesta fue elaborada por la empresa Socitec junto con técnicos municipales por encargo del Ayuntamiento, que en octubre la distribuyó entre los partidos y los colectivos ciudadanos que participan en las cuatro mesas de debate que se han constituido para reflexionar sobre el futuro modelo de ciudad.
Un portavoz del Ayuntamiento replicó ayer a IU que la encuesta es "puramente técnica", conocida por todos los grupos políticos desde hace meses, que la han rellenado junto con otros colectivos sociales sin que nadie se haya quejado.
Este portavoz atribuyó la presentación de la denuncia ante los tribunales al "nerviosismo" que provoca en "algunos partidos" (en alusión a IU y al PSE) la proximidad de las elecciones generales. "Se trata de una polémica electoral", zanjó esta fuente.
El PSE, que también considera que el cuestionario relacionado con el crecimiento de la población tiene un contenido "xenófobo", ha preferido no acudir de momento al juzgado a la espera de que la polémica se resuelva en un debate político dentro del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.