Vivienda capta en medio año más de 1.000 pisos vacíos con alquileres bajos
El Gobierno ha captado en seis meses más de 1.000 viviendas que se encontraban vacías y se alquilarán a precios bajos. El denominado programa Bizigune, impulsado en abril pasado, es "todo un éxito", según la definición que hizo ayer el consejero de Vivienda, Javier Madrazo. Hasta ahora se han firmado contratos de alquiler de 592 pisos y "en las próximas semanas", aseguró, se suscribirán hasta los 1.047 comprometidos.
Este plan se basa en que el Gobierno paga parte del alquiler para que el inquilino tenga un precio social -la media ronda los 240 euros mensuales- y el dueño del piso pueda cobrar una renta atractiva, que se ha situado en torno a los 519 euros. La diferencia la abona el Ejecutivo, que es el que realiza todas las gestiones: el contrato directo con el dueño y el subarrendamiento al inquilino.
El Departamento de Vivienda ha rechazado las peticiones de otros 1.500 inmuebles porque no reunían los requisitos, como que la vivienda haya estado desocupada al menos durante un año, la renta sea inferior a los 660 euros o tenga menos de 120 metros cuadrados. Madrazo aseguró que incluso algunos propietarios han reducido el alquiler que pedían para poder acogerse al programa Bizigune.
El plan también incluye ayudas a la rehabilitación de las viviendas, básicamente para la cocina y baños, por un máximo de 18.000 euros. Casi 400 propietarios se han acogido a las subvenciones, que se cobran mediante el descuento mensual de la renta y sin ningún interés.
El consejero explicó que los beneficiarios de estos alquileres sociales deben tener ingresos anuales entre 3.000 y 33.100 euros. Pero la mayoría del millar de inquilinos nuevos gana menos de 21.000 euros.
Vivienda, que se gastado dos millones de euros durante el pasado año en Bizigune, espera movilizar este ejercicio otras 1.500 viviendas y destinar seis millones. El consejero se fijó como objetivo, cuando presentó el plan el pasado año, sacar al mercado cerca de 5.000 viviendas hasta el año 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































