_
_
_
_
_

Sanidad se reúne con 14 entidades colaboradoras para que éstas sigan atendiendo a miles de usuarios

El viceconsejero de Asistencia e Infraestructura Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se reunirá hoy, martes, con representantes de 14 entidades colaboradoras de la Seguridad Social a los que presentará una propuesta para garantizar la continuidad de su prestación, según un portavoz de la Consejería de Sanidad y Consumo.

La suspensión del sistema de colaboración de estas entidades, que dan cobertura sanitaria a trabajadores y familiares a su cargo de empresas como BBVA, Unión Fenosa e Iberdrola, entre otras, supondría la incorporación al sistema público sanitario de 190.000 usuarios (entre ellos hay unos 50.000 trabajadores o funcionarios de la Comunidad de Madrid). Hasta el momento han sido dos empresas -Talgo y Gas Natural- las entidades que se han retirado, cuyos empleados han pasado de forma automática a ser atendidos por la sanidad pública.

Más información
Médicos y sindicatos organizan un paro para exigir la mejora de la asistencia primaria

El pasado 15 de enero, Canalda, en un encuentro con CC OO y UGT, adquirió el compromiso de dar continuidad al régimen de colaboración mediante la firma de convenios con médicos y clínicas privadas. Además dijo que el coste que asumirá el Gobierno regional para financiar dichos conciertos se contemplaría en una partida especial de los presupuestos regionales correspondientes al año 2004.

El pasado agosto, el consejero de Sanidad en funciones, Alfredo Macho, acordó con los sindicatos, prorrogar la asistencia sanitaria de las entidades colaboradoras hasta el 1 de mayo de 2004.

Otra de las propuestas hechas por Canalda en el régimen de colaboración se limite a la asistencia especializada y que para la atención primaria los trabajadores de las empresas recurran al sistema público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, tanto representantes del PSOE como de IU participarán hoy en los paros convocados por la Plataforma 10 Minutos en las puertas de todos los centros de atención primaria de Madrid con el objetivo de terminar con la presión que se ejerce sobre los médicos de familia, que según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen que atender "un 40% más de visitas que sus homólogos del resto de Europa".

Además, esta convocatoria tiene como fin exigir a los responsables políticos que tomen las medidas necesarias para aumentar los presupuestos destinados a la atención primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_