_
_
_
_
Crítica:ZARZUELA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estampas populares madrileñas

Después de dos anulaciones por huelga se presentó, al fin, la reposición del montaje de La chulapona de 1988, dirigido por Gerardo Malla. Hay que decir, de entrada y con satisfacción, que el paso del tiempo no ha envejecido sus planteamientos. Al contrario. Se mantienen intactos sus valores y, si me apuran, se ha ganado en estilización y espontaneidad. El público del domingo tarde, muy diferente al de los estrenos habituales, disfrutó de lo lindo.

Se inscribe esta versión de La chulapona en la galería de zarzuelas presentadas con esmero, y en sintonía con la sensibilidad de los tiempos actuales, que han llenado la programación del género lírico español en el último cuarto de siglo. Miguel Roa se ha ocupado en la mayor parte de los proyectos de conseguir un sonido desde la orquesta compacto, pero sin perder las esencias populares. La chulapona no ha sido una excepción. Las mayores pegas de este renacimiento zarzuelístico han venido de los repartos vocales, pues la mayoría de los cantantes han considerado la zarzuela como una ópera de segunda, salvo en las grabaciones, donde se han empleado a tope.

La chulapona

De Federico Moreno Torroba. Con Milagros Martín, Carmen González, Ángel Rodríguez Rivero, Luis Álvarez, Jesús Castejón, Manolo Codeso, Pepa Rosado, Luis Perezagua y Ana Santamarina, entre otros. Dirección musical: Miguel Roa. Dirección de escena: Gerardo Malla. Escenografía y figurines: Mario Bernedo. Coreografía: Goyo Montero. Coro del teatro: Orquesta de la Comunidad de Madrid. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 8 de febrero.

Encabezan el reparto dos cantantes de raza en el género lírico español, Milagros Martín y Carmen González. Pueden no estar a tope vocalmente, pero por verlas cómo resuelven el final del primer acto, con un intercambio de miradas, pañuelos y mantones, vale la pena el espectáculo. Contribuye a esa intensidad la dirección de escena: fluida en el movimiento, rítmica en el desarrollo, atenta a los conflictos y a la nostalgia del costumbrismo. Los Castejón, Codeso o Pepa Rosado ponen lo mejor de su experiencia en la reconstrucción de unas estampas populares madrileñas que mueven al espectador a la ternura y a la sonrisa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_