_
_
_
_
_
OBRAS EN BARCELONA

Acuerdo para el trazado del AVE por Barcelona

Las obras de la alta velocidad en el interior de Barcelona durarán un mínimo de tres años

Fomento licitará el túnel de la calle de Mallorca en breve. Antes incluso que las obras de acceso a Sants para el tren de alta velocidad. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, que se reunió en Barcelona con el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas. Antes se celebró una reunión entre Nadal y el alcalde, Joan Clos. Ambos pactaron un intercambiador de transporte en la plaza de las Glòries, donde coincidirán el metro, Ferrocarrils de la Generalitat y el tranvía del Besòs, y un túnel ferroviario bajo la Diagonal.

El Plan Territorial de la Región Metropolitana de Barcelona estará aprobado en los próximos 12 meses
Los trabajos para la línea de alta velocidad en el centro de la ciudad tendrán una duración mínima de tres años
El Gobierno catalán asume la construcción de un túnel bajo la Diagonal para llevar FGC hasta la plaza de las Glòries
Fomento construirá una nueva estación en paseo de Grácia-Mallorca para trenes regionales y de largo recorrido
Más información
Acuerdo para soterrar las vías a su paso por Vilafranca
El plan territorial metropolitano será aprobado en el plazo de un año
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión de ayer, la primera que celebra el consorcio de la Sagrera desde su creación el pasado junio, fue muy productiva, según todos los asistentes. Blanco parecía casi aliviado, tras meses de desencuentro con el anterior Gobierno de CiU. El proceso que la reunión de ayer

desencalla para la llegada del AVE a Barcelona abre un periodo de obras de gran envergadura que afectarán a una parte importante de la ciudad. "Se ha aprobado un método de trabajo", afirmó Joaquim Nadal, "que garantiza que no habrá excusas de calendario en el futuro, en lo que respecta a las obras del AVE en Barcelona". No obstante, Nadal, Casas y Blanco evitaron precisar fechas, aunque reconocieron que difícilmente habrá menos de tres años de obras, a contar desde la adjudicación de los trabajos para el túnel de Mallorca.

Tres años que serán de órdago para los barceloneses, porque las obras del AVE afectarán a diversos puntos del recorrido y tendrán un gran impacto. Habrá obras en Sants, en el centro y en la Sagrera, a las que hay que añadir las del túnel previsto en la Diagonal, entre Francesc Macià y Glòries, para Ferrocarrils de la Generalitat.

En los accesos a Sants está previsto modificar todo el tramo de vías que va desde Riera Blanca (en el límite con L'Hospitalet, donde las obras prosiguen) hasta Sants. Superada la estación se abrirá el inmenso boquete necesario para que entre una tuneladora y horade el túnel que tiene que cruzar toda la ciudad a través de la calle de Mallorca, con un ligero desvío a la altura de la Sagrada Familia, hasta la Meridiana, en el Clot. Allí reaparecen las obras del túnel al aire libre para seguir en la zona ferroviaria de Sant Andreu y la Sagrera. La zanja de la calle de Mallorca desde Sants y la avenida de Roma se prolongará hasta la calle de Borrell, trecho mínimo para que la tuneladora pueda descender hasta la cota del túnel.

Habrá un pozo para sacar tierras en la zona de Rambla de Catalunya y el paseo de Gràcia, aprovechando que ahí se ha previsto una estación en la que no parará el AVE, pero sí los trenes de largo recorrido y los regionales, que, una vez construida la línea de alta velocidad y ancho europeo, dejarán de circular por las líneas actuales de ancho ibérico y, por tanto, tendrán como estación en el centro de Barcelona la nueva que se construirá en la calle de Mallorca, entre el paseo de Gràcia y la Rambla de Catalunya. La actual estación de Renfe en paseo de Gràcia-Aragó será utilizada exclusivamente por los trenes de Cercanías. Este cambio permitirá aumentar la frecuencia de los trenes de Cercanías aprovechando los huecos que dejen libres los trenes desplazados a la nueva vía de la calle de Mallorca.

El proyecto del túnel de Mallorca está sólo pendiente del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, que analiza el impacto ambiental de las obras. Los trabajos de acceso a Sants tienen más complejidad ya que incluyen las obras propiamente dichas y hay que hacerlas reduciendo al mínimo el impacto sobre el movimiento de trenes. Para ello Renfe cuenta con ampliar el uso de las estaciones de Francia, Sant Andreu y L'Hospitalet.

El proyecto de Sants y la cobertura de las vías se está haciendo con la colaboración de la agencia Barcelona Regional, que efectúa estudios de trazado viario y ferroviario para el Ayuntamiento de Barcelona y otros municipios metropolitanos. Las tres administraciones colaborarán también en el proyecto de Sagrera-Sant Andreu, aunque cabe que el tren llegue a la zona antes incluso de que esté terminada completamente la estación. Blanco explicó que las obras de Sants, aunque más complejas, son una reforma, mientras que el túnel es "un punto crítico" en el paso del AVE por Barcelona.

En la reunión se renovó el Consejo de Administración de la sociedad Sant Andreu-Sagrera, que gestionará la renovación urbanística de la zona y dirigirá la construcción de la estación. También se aprobó la creación del cargo de gerente del consorcio de la alta velocidad en Barcelona, que centralizará el seguimiento y la gestión de las obras en la ciudad.

Sin fecha para un AVE a más de 200 kilómetros

El Ministerio de Fomento no tiene fecha para el funcionamiento del tren de alta velocidad a más de 200 kilómetros por hora. Así lo aseguró ayer Benigno Blanco. El Ministerio de Fomento se halla a la espera de que la empresa que instala los mecanismos de seguridad termine las obras y realice las pruebas correspondientes. Fomento exigirá una garantía de seguridad total, afirmó Blanco.

De momento el tren de alta velocidad circula sólo entre Madrid, Zaragoza y Lleida. Los Talgo que cubre el servicio Barcelona-Madrid utilizan las mismas vías entre Madrid y Lleida, y entre Barcelona y la capital del Segrià discurren por las antiguas vías de ancho europeo. En ninguno de los casos circulan a alta velocidad porque el sistema adjudicado por Fomento a la empresa Ansaldo-Cobra no está aún operativo.

El tramo entre Lleida y Martorell está ya adjudicado y en parte construido, aunque han surgido problemas en torno a Montblanc. Ha sido adjudicado el proyecto constructivo del trazado por el Baix Llobregat hasta L'Hospitalet, que incluye el paso por El Prat, pero pendiente de la declaración de impacto ambiental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_