Israel asegura que el muro es "legítimo" pero no definitivo
El rey de Jordania pide en Múnich a EE UU que encabece el proceso de paz
Israel considera "legítima y necesaria", pero no definitiva, la construcción del muro de Cisjordania, declaró ayer en Múnich el general Giora Eiland, consejero de Seguridad Nacional israelí y considerado como uno de los halcones del Gobierno de Ariel Sharon. Afirmó también que su país sigue comprometido con la Hoja de Ruta, el plan de paz coordinado por EE UU, la UE, Rusia y la ONU, aunque advirtió a la Autoridad Palestina de que Sharon no esperará a imponer una solución unilateral de división territorial si no se ven pronto resultados concretos.
"Desde la terminación de la primera etapa de la valla de seguridad se ha reducido el número de víctimas israelíes por atentados palestinos", señaló Eiland. "Es una medida legítima, necesaria, temporal", que puede ser revertida si cesa la violencia. "Si no hay amenazas de terrorismo, no habrá motivos de mantenerla. Es más fácil desmontar la valla que los asentamientos de colonos", precisó. El Gobierno israelí estudia también medidas para mejorar el muro o incluso modificar el trazado, indicó el alto funcionario, uno de los arquitectos del plan de Sharon para imponer una división unilateral del territorio que aislaría definitivamente a la población palestina.
El conflicto de Oriente Próximo centró gran parte de la segunda jornada de la conferencia internacional sobre defensa, que se abrió con un discurso del rey Abdalá de Jordania. "Ha llegado el momento de poner fin a la violencia", afirmó el monarca, para quien el auxilio de la comunidad internacional es crucial. "Una paz justa y duradera requiere el liderazgo activo de EE UU, pero también una alianza internacional a favor de la paz". En su exposición no hizo una sola mención a la Unión Europea.
Desgraciadamente, reconoció Abdalá, en un debate posterior, la actual situación, con EE UU inmerso en periodo electoral, dificulta aún más el relanzamiento del proceso: "Veo difícil que pueda reanudarse antes de varios meses".
El rey describió también un dramático panorama social en Oriente Próximo, azotada la región por una grave recesión. Uno de cada cinco árabes vive con menos de dos dólares diarios y uno de cada siete no tiene trabajo. Los jóvenes, que representan el 60% de la población, son los más afectados, lo cual constituye el mejor caldo de cultivo para alimentar la violencia. El rey ligó la estabilidad de la zona al desarrollo, y también en esto pidió la ayuda de la comunidad internacional.
"El núcleo del problema de Oriente Próximo no está en Irak, sino en el conflicto palestino-israelí", sostuvo Abdalá. Respecto a la estabilidad iraquí, el soberano jordano sostuvo que "no es tan fundamental celebrar ahora o después las elecciones, sino cómo se crean las instituciones de gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.