Israel estudia modificar el trazado del muro para "facilitar la vida a los palestinos"
El Tribunal Supremo israelí debe decidir en los próximos días si inicia un proceso que puede cuestionar la legalidad de la barrera
Uno de los abogados que representan al Estado israelí ante el Tribunal Supremo en el proceso sobre el muro de separación ha señalado hoy a los jueces que el Gobierno de Ariel Sharon está "sometiendo a un proceso de revisión" el trazado ya construido y el planeado en octubre de 2003 para aislar parte de los territorios palestinos de Cisjordania. El tribunal ha decidido hoy escuchar las posibles alegaciones contra la valla, a menos de dos semanas de que la Corte Internacional de La Haya ponga en marcha un proceso paralelo.
Según desvela el diario israelí Haaretz, Michael Blass afirmó: "Es probable que el trazado del muro sea modificado, y se está pensando también en cambiar la política al respecto de las zonas fronterizas para facilitar al máximo la vida a los palestinos que habitan allí. Estamos aprendiendo lecciones de los tramos ya construidos, y todo es dinámico".
El derecho a defenderse de Israel
Los jueces deben decidir en los próximos días si citan al Estado para que responda a las alegaciones presentadas hasta ahora, o si amplia la investigación con una nueva ronda de comparecencias. Dos organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos han hablado hoy ante el tribunal, pero no han sido las primeras en hacerlas; ya antes habían llegado a los jueces alegaciones contra el muro que han sido debatidas: algunas han sido rechazadas, y otras se encuentran aún en fase de estudio.
Avner Pinchuk, abogado de la organización Hamoked, ha señalado al tribunal que Israel no debería construir el muro sobre territorio palestino, según informa la BBC. Michael Blass ha alegado que las quejas presentadas son demasiado generales y deberían ser rechazadas. El Gobierno de Sharon defiende la construcción del muro como una barrera que impida a los terroristas suicidas penetrar en zona israelí para cometer atentados, mientras que las autoridades palestinas creen que sólo es una artimaña para arañar parte de los territorios autónomos.
Tanto Hamoked como la otra organización que ha testificado hoy han apostado ante los jueces por revisar el trazado del muro para que se ajuste a las fronteras actuales, sin poner en duda eso sí el derecho de Israel a construirlo como modo de defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.