_
_
_
_

La UE no quiere que La Haya decida sobre el muro israelí

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La UE ha solicitado al Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de la ONU con sede en La Haya que se abstenga de dictaminar sobre la legalidad o no del muro que construye Israel para aislar Cisjordania. La UE estima que el TIJ no es la estancia apropiada y que la cuestión debe ser resuelta a través del diálogo entre palestinos e israelíes. La presidencia irlandesa presentó ayer en La Haya la posición común de la Unión Europea. Alemania y Reino Unido van más allá y piden al tribunal que se declare incompetente. El TIJ examinará el día 23 la resolución presentada por la ONU. Israel no reconoce la autoridad de esta instancia que dirime contenciosos entre países.

"Es conocida nuestra posición de que el muro no contribuye a la paz", dijo el alto representante de la UE, Javier Solana. "Ningún Estado miembro duda del daño que el muro está causando a las perspectivas de solución", aseguró a su vez el comisario de Exteriores, Chris Patten. La UE sostiene que la petición de asesoramiento al TIJ "no ayudará en los esfuerzos de las dos partes de relanzar el diálogo político".

Más información
Israel estudia modificar el trazado del muro para "facilitar la vida a los palestinos"

El ex ministro de Trabajo israelí Yosi Beilin y el ex titular de Información palestino Yasir Abed Rabo, patrocinadores de la Iniciativa de Ginebra, recibieron ayer en Bruselas el respaldo de la UE a su plan de paz promovido por sectores de la sociedad civil israelí y palestina. "Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional porque en estos momentos no se mueve nada. EE UU está preocupado en otras cosas y la situación se deteriora y es intolerable", dijo Beilin, que aseguró que el plan cuenta ya con el apoyo del 40% de las poblaciones de las dos partes. Bruselas estudia contribuir a financiar el proyecto.

Ambos se entrevistaron con Solana, Patten y el presidente de la Comisión, Romano Prodi por primera vez desde que lanzaron su idea hace dos meses. Para Solana, la iniciativa "es complementaria y compatible con la Hoja de Ruta", el plan auspiciado por Estados Unidos, UE, Rusia y la ONU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_