_
_
_
_
_
45º FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

Una milagrosa transformación

Hay dos maneras de quedarse estupefacto estos días ante la surafricana Charlize Theron: haberla visto primero, en toda su clásica belleza, en alguna de sus anteriores producciones (Pacto con el diablo, por ejemplo, o Celebrity) y toparse después con su desgarbado aspecto en Monster, o a la inversa. A los periodistas que ayer acudieron a la rueda de prensa les sucedió esto último: no era fácil relacionar a este ser humano con aquel otro, reventado por dentro y fuera, que Theron acababa de interpretar en la pantalla. Su personaje se llama Aileen Wournos y fue una asesina ejecutada en 2002 por la inmisericorde justicia de Florida (EE UU) y el populismo de Jeff Bush.

"Al inicio temí que resultara demasiado obvio que yo no tengo la misma apariencia física de Aileen, que todo acabara en una caricatura. Pero después me di cuenta de que su físico era un espejo de todo aquello por lo que había pasado en términos emocionales. Por eso me propuse entenderla al máximo. En eso consiste la actuación. Sin ese meollo, no tiene sentido", explicó Theron, que defiende a capa y espada su profesión contra la profusión de meras apariencias. "De alguna manera, la industria de la moda se ha apoderado del cine, y ya no vemos a los actores".

Monster, sin embargo, no sólo sorprende por Theron. Llama poderosamente la atención también el trabajo de la joven directora Patty Jenkins, pero la duda se resuelve en el primer encuentro de la realizadora con un grupo de periodistas: es una mujer con una energía formidable y una capacidad de convicción fuera de lo común. "Tuve la absoluta certeza de que era la persona indicada para llevar a la pantalla esta historia", dice, por ejemplo.

Y así, con los ojos clavados siempre en su interlocutor, convenció también a sus productores de las bondades de su guión. "Sencillamente, me sedujo con su pasión", confirmó el coproductor Mark Damon. Y Jenkins sigue manteniendo la cabeza en alto: "Mi mayor orgullo es haber podido mostrar en Estados Unidos que el público no es estúpido y que también una película como ésta puede tener un gran éxito comercial".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_