_
_
_
_

Siete pueblos arremeten contra De la Torre por la tasa de basuras

Los ayuntamientos afectados estudian llevar sus residuos a la planta de Antequera

La decisión del Ayuntamiento de Málaga de incrementar en un 77,8% la tasa que cobra a siete municipios de su entorno por el uso de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Los Ruices ha generado un gran malestar entre éstos y ha enturbiado las relaciones de vecindad entre las ciudades. Como alternativa, los siete ayuntamientos afectados plantean llevar sus basuras a Antequera, alternativa que si bien obliga a los vehículos de recogida a aumentar considerablemente la distancia que deben recorrer para verter la basura, supondrá en dinero un coste de menos de la mitad que lo que supondría aceptar la nueva tasa por el uso de Los Ruices.

El asunto supone el enésimo conflicto institucional en el que se ve envuelto el Ayuntamiento de Málaga, que preside Francisco de la Torre (PP). Para el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón (PSOE), el incremento es "excesivo" y habla de "deslealtad institucional" del consistorio de la capital, al que acusa de implantar una tasa disuasoria y recuerda que en el vertedero de Los Ruices ha habido un esfuerzo inversor de otras instituciones.

El consorcio provincial de basuras, dependiente de la Diputación, tiene previsto celebrar hoy una reunión extraordinaria para decidir si construye o no una planta de residuos en la comarca de La Axarquía para los siete municipios que ahora utilizan la de Málaga, y que en principio estaba prevista en el plan provincial de residuos, aunque nunca ha llegado a proyectarse.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Málaga cobraba a los otros municipios que depositaban sus vertidos en Los Ruices una tasa de 22,44 euros por tonelada al año, tarifa que para 2004 ha elevado hasta 39,90 euros, un 77,80% más. Además, el coste por el transporte, que hasta ahora era de 7,98 euros por tonelada, se encarece un 4% y queja fijado en 8,30 euros.

Con los datos de 2003, en el que los siete municipios en cuestión (Almogía, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez-Málaga, Torrox, Frigiliana y Nerja) depositaron en Los Ruices 100.000 toneladas de basura, el consorcio estima que el sobrecoste total que suponen las nuevas tasas es de 1.746.000 euros para 2004.

Los ayuntamientos afectados acusan a De la Torre de querer hacer negocio a su costa y reclaman la misma solidaridad que aseguran ya tuvieron los municipios que forman la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental cuando hace dos años rebajaron de forma "estimable" la deuda que exigían a la capital por el suministro de agua desde el pantano de La Viñuela.

La concejal de Medio Ambiente de Málaga, Concepción Pineda, niega esta acusación. "No hacemos negocio en Los Ruices", asegura e insiste en que las tarifas aplicadas a los ayuntamientos es la misma que la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria en la capital, Limasa, que gestiona la planta, aplica al consistorio malagueño.

"La responsabilidad hacia los ciudadanos malagueños nos ha llevado a esta subida de las tasas del vertedero porque el coste del servicio no se les puede repercutir a ellos, sino que lo deben pagar los habitantes de esos municipios que vierten en Los Ruices", explica la edil.

El Ayuntamiento de Málaga justifica además la subida de tasas en una sustancial mejora del servicio, ya que este año han entrado en funcionamiento en Los Ruices tres nuevas plantas de tratamiento de compostaje, desgasificación y lixiviados, y que en 2004 se abrirán también plantas para tratar envases, vidrios e incineración de animales.

Mientras se toma una decisión definitiva, los siete municipios afectados van a utilizar la planta de Valsequillo, en la comarca de Antequera, donde el coste de transporte es sensiblemente más alto, 17 euros por tonelada frente a los 8,30 que cuesta trasladar cada tonelada a Los Ruices, pero el tratamiento en ésta solo cuesta seis euros, con lo que, según el consorcio provincial la tasa total sería de 23 euros por tonelada, en lugar de las 49,18 que deberían pagar al Ayuntamiento de Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_