_
_
_
_

La ONU detecta una pista española en el mercado negro de armas nucleares

El Gobierno investiga a empresas que han fabricado componentes atómicos

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una agencia de la ONU, ha pedido al Gobierno español que investigue a varias empresas que pudieron haber fabricado y exportado material para el programa nuclear clandestino que impulsaba Libia. El material fue presuntamente enviado a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. La implicación de firmas españolas en este mercado negro de armas nucleares ha sido descubierta tras la decisión del régimen de Muammar el Gaddafi de renunciar a su carrera armamentista y, al mismo tiempo, permitir las inspecciones a equipos de la ONU.

El OIEA, en sus investigaciones, ha identificado a empresas de otros cinco países, entre los que se encuentran Alemania, Pakistán y Malaisia, como parte integrante de un circuito de tráfico con armas destinadas a Libia y a Irán.

Las firmas implicadas fabricaron supuestamente algunos de los componentes de las centrifugadoras que sirven para enriquecer uranio, quizás sin saber que eran destinados a fines armamentísticos.

La red de contrabando de material nuclear cuenta con ramificaciones en todo el mundo. "Hemos descubierto un sistema muy sofisticado de mercado negro parecido a los carteles del crimen", afirmó recientemente el jefe del OIEA, Mohamed el Baradei.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_