_
_
_
_
LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Txaro Arteaga: "La sociedad debe implicarse más para erradicar la violencia"

Para la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde el problema más grave al que tiene que hacer frente la sociedad en el momento actual es el de los malos tratos a las mujeres. Txaro Arteaga se muestra así de contundente al recordar que se trata de un problema estructural, asentado sobre una situación de desigualdad entre hombres y mujeres que "persistirá" durante muchos años, lo que complica de una manera extraordinaria la solución.

Por eso, reclama a la sociedad que se involucre más en la resolución del problema, lo que llevará al Gobierno vasco, diputaciones forales y ayuntamientos a adoptar mayores compromisos.

Arteaga se lamenta de que "los malos tratos no figuran todavía en la primera fila de las agendas de los políticos".

A pesar de eso, reconoce que la administración ha dado importantes pasos en los últimos años empujada por la repulsa que provocan los abusos y las agresiones a las mujeres en el conjunto de la sociedad. "Todas las instancias están más sensibilizadas. Ahora disponemos de unos servicios con los que no podíamos ni soñar hace unos años. En ese sentido se ha avanzado bastante porque la gente más concienciada ha sacado el problema a la luz y entre todos hemos creado una masa crítica que exige al conjunto de las administraciones de la comunidad autónoma que se impliquen más".

Cuando empezó a funcionar Emakunde, recuerda su directora, "no había nada. Partíamos de cero. Al final conseguimos poner de acuerdo a varias instancias y firmamos el protocolo interinstitucional. Ese fue el primer paso de un proceso que aún tiene que recorrer un largo camino".

Tiempo y recursos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, lo que no funciona aún son los protocolos que deben poner en marcha los ayuntamientos y las comarcas ante un caso de malos tratos, lo que facilita que todos los organismos implicados actúen con mayor celeridad y eficacia. "Los protocolos", explica, "son muy importantes. Cada ayuntamiento y comarca tienen su responsabilidad en esta cuestión. Si no se han puesto en marcha no creo que sea por falta de voluntad política. Todo requiere de su tiempo y, sobre todo, de más recursos de los que hay ahora".

La directora de Emakunde abunda en la idea de que desde el Gobierno se puede coordinar al más alto nivel y dar una serie de pautas generales, pero son los ayuntamientos como instituciones más cercanas al ciudadano las que conocen de primera mano la problemática y pueden resultar más eficaces a la hora de abordar el problema. Según Arteaga, la elaboración de un protocolo supone que todas las instancias implicadas se han puesto de acuerdo para redactarlo, lo que debe contribuir a resolver con más celeridad las cosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_