Coag y Asaja amenazan con no financiar la publicidad citrícola
Asaja y Coag, miembros del colegio de producción de Intercitrus -una de las cuatro patas de la interprofesional citrícola española junto al comercio privado, cooperativas e industria- amenazan con dejar de financiar las campañas de publicidad si no se tienen en cuenta sus propuestas. Las propuestas son la homologación del contrato de compra-venta, la mejora de la calidad y la creación de una comisión de seguimiento de la campaña. Ninguna, aseguraron, "ha recibido una respuesta positiva por parte del resto de colegios de la interprofesional". Las organizaciones agrarias comunicaron su postura ayer en la reunión de la comisión permanente. En un comunicado conjunto explicaron que están a favor de las campañas de promoción de cítricos -en la que en esta campaña Intercitrus ha invertido 8,5 millones de euros- aunque puntualizan que "en las últimas campañas la situación de los productores se ha visto empeorada a pesar del incremento progresivo de las exportaciones".
Las organizaciones agrarias argumentan que los agricultores no ven cómo se traslada la publicidad a los precios cuando llegan las liquidaciones "y observa cómo a las cotizaciones bajas que recibe" se unen las aportaciones que realizan a Intercitrus, los descuentos del 3% de los intermediarios (corredores), un IVA del 8% que para ellos se considera un ingreso y para el comercio es un gasto deducible.
Gasto sin contraprestación
Asaja y Coag recordaron que el sector productor paga la mitad de las aportaciones a las campañas de publicidad. En concreto, la producción y el comercio privado paga 60 céntimos de euro por cada cien kilos de cítricos. La industria no financia las campañas de publicidad porque las promociones son para producto en fresco. En definitiva, indicaba el comunicado, "el productor tiene la sensación de correr con gran parte de los gastos del sector y no tener ninguna contraprestación en los precios". Las campañas también reciben aportaciones de la Consejería de Agricultura, de la Junta de Andalucía, de la Generalitat de Cataluña, del Ministerio de Agricultura y del Icex (Instituto de Comercio Exterior ).
Las organizaciones solicitaron ayer que Intercitrus impulse "urgentemente" un estudio sobre la repercusión económica "directa e indirecta" de la publicidad en los diferentes subsectores de Intercitrus y la relación entre promoción y aumento de exportaciones "que tanto viene beneficiando a un subsector [comercio] a tenor de sus continuas referencias al asunto". La próxima campaña debe renovarse la extensión de norma que posibilita las campañas de publicidad y por ello, pidieron un debate en Intercitrus.
El presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Octavio Ramón, consideró el anuncio de Asaja y Coag como una "posición extrema sin base". Ramón calificó de "respetable" que cualquier colegio de Intercitrus ejerza su derecho a veto. "Siempre he pensado que la promoción que hace Intercitrus es interesante para el sector", argumentó. Consideró incorrecto, por ello, que la financiación de las campañas se ponga "como moneda de cambio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.