_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La oposición pide la dimisión de Blair por sus exageraciones

El líder del Partido Conservador, Michael Howard, pidió ayer la dimisión del primer ministro, Tony Blair, por las contradicciones mostradas por el Gobierno en torno al polémico informe de septiembre de 2002, en el que se denunciaba que Sadam podía lanzar en 45 minutos un ataque con armas de destrucción masiva.

Blair provocó la indignación de la oposición al reconocer en el debate parlamentario del miércoles que cuando el 18 de marzo autorizó la invasión de Irak no sabía si el dato de los 45 minutos se refería a un ataque con misiles de larga distancia o a un ataque con artillería en el campo de batalla. El ministro de Defensa, Geoff Hoon, aseguró que él sabía que las capacidades de Sadam de lanzar un ataque con tanta rapidez se limitaban al campo de batalla, con lo que el dato perdía casi toda su importancia.

Más información
El jefe de la CIA dice que nunca habló de Irak como una amenaza inminente

En el momento de hacerse público ese informe, la prensa británica difundió con alarmismo la noticia de que Sadam podía atacar las bases británicas en Chipre con armas químicas o bacteriológicas. El Gobierno, sin embargo, no desmintió ese dato a pesar de que los servicios de inteligencia y el Ejército sabían que era falso. "En aquel momento, ese asunto no tenía relevancia y es además muy difícil conseguir que la prensa rectifique una noticia", se defendió ayer Hoon en una nueva comparecencia parlamentaria.

Pasividad del Gobierno

Pero la pasividad del Gobierno en un asunto tan delicado es un indicio más de que Downing Street quería fomentar el mayor alarmismo posible sobre los arsenales de Sadam. Robin Cook, que abandonó el Gobierno de Blair en vísperas de la invasión, explicó que él sabía que el dato de los 45 minutos se refería a un ataque en el campo de batalla, porque cuando era ministro de Exteriores se lo preguntó al jefe del Comité Conjunto de Inteligencia. "Me parece muy difícil creer que el primer ministro no se enterara de ese dato durante los meses que pasaron entre la publicación del informe en septiembre de 2002 y el debate del 18 de marzo de 2003", cuando el Parlamento aprobó la invasión.

En una muestra más de la crispación que sigue dominando la vida política británica, cientos de trabajadores de la BBC se manifestaron por todo el país para protestar por la dimisión de su director general, Greg Dyke, y en defensa de la independencia de la corporación. "Manos fuera de la BBC" y "no influencia política" rezaban muchas de las pancartas que portaban los manifestantes, convocados por el Sindicato Nacional de Periodistas. Dyke abandonó la corporación al comprobar que el Consejo de Gobernadores le había retirado la confianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_