_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La pasión italiana

Javier Ocaña

Una escritora americana recién divorciada acepta a regañadientes un viaje en solitario por la Toscana y acaba comprándose una casa que debió ser bonita en otro tiempo para ahogar penas en ella. A partir de ahí, se espera que la mujer inicie un proceso de reconciliación consigo misma y con la vida, pero el personaje interpretado por la tan guapa como buena actriz Diane Lane nunca evoluciona. No reflexiona sobre su persona ni sobre su lugar en el mundo. Da la impresión de que lo único que quiere es encontrar un italiano que la sumerja en el regocijo el resto de su vida. La mujer reconstruye la casa pero su existencia es una planicie. Ni siquiera intenta expulsar fantasmas a través de su especialidad: es escritora pero bien podría haber sido frutera. Y la historia, cada vez que cae en el tópico, se avergüenza de ello y se disculpa a través de los diálogos por haberlo hecho ("ése es el tipo de cosas que las mujeres americanas creen que dicen los hombres italianos", dice Lane tras escuchar un "me encantaría sumergirme en tus preciosos ojos").

BAJO EL SOL DE LA TOSCANA

Dirección: Audrey Wells. Intérpretes: Diane Lane, Sandra Oh, Raoul Bova. Género: melodrama. Estados Unidos, 2003. Duración: 113 minutos.

El personaje interpretado por Diane Lane nunca evoluciona

Más cercana a las novelas de Antonio Gala que a, por ejemplo, la magnífica Locuras de verano (David Lean, 1955), ambientada en Venecia, Bajo el sol de la Toscana sólo funciona en algunas de las historias paralelas, como, por ejemplo, la de la extravagante señora americana obsesionada con el universo de Fellini, o la del edificio de apartamentos de San Francisco, copado por separados en proceso de divorcio. La Toscana es una maravilla, pero retratarla con una bonita fotografía está chupado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_