_
_
_
_
_

Los diarios españoles registraron en 2002 un beneficio de 169 millones

La AEDE expresa su preocupación por el bajo nivel de lectura entre los jóvenes

Rosario G. Gómez

La mejora en el control de los gastos, el recorte de las inversiones y la bajada del precio del papel propiciaron en 2002 un beneficio neto de 169,32 millones de euros (un 42,3% más que el año anterior) en el conjunto de los diarios de pago, según el informe anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). No obstante, los empresarios de prensa expresan su preocupación por el bajo nivel de lectura, especialmente sensible en el caso de las mujeres y los jóvenes. Con una media de 102 lectores por 1.000 habitantes, España ocupa el antepenúltimo lugar de la UE.

El Libro blanco de la prensa diaria, publicado por tercer año consecutivo por la AEDE, refleja el estado de los periódicos desde una óptica empresarial, tecnológica y profesional. En términos generales, los editores sostienen que la prensa "goza de buena salud". El sector está "bien gestionado" pero acusa un descenso del 0,4% en el número de lectores. La difusión global en 2002 de las 132 cabeceras de pago que se editan en España fue de 4.157.000 ejemplares diarios, un 2,7% menos que en el año anterior. Esta cifra equivale a 102 lectores por cada 1.000 habitantes, casi la mitad que la media comunitaria (201 lectores), lo que sitúa a España en el furgón de cola de la Unión Europea, sólo por delante de Grecia (57 ejemplares) y Portugal (52) y a enorme distancia de Finlandia (436) o Reino Unido (300).

El retroceso en la difusión no es un fenómeno exclusivo de España. En los últimos seis años la prensa europea ha perdido alrededor de 6 millones de ejemplares, con especial incidencia en Alemania y en Reino Unido. En este panorama, la AEDE considera "alarmante" la caída de lectores entre los jóvenes. La tasa de consumidores de diarios entre la población comprendida entre 14 y 24 años se situó en el 32,5% del total, sólo por delante de Francia en el conjunto de la Unión Europea. Esta circunstancia ha provocado un progresivo envejecimiento del perfil de los lectores (42,6 años de media frente a los 39,7 de 1997).

Durante la presentación del informe, el presidente de la AEDE, Juan Luis Cebrián, aseguró que la única manera de ampliar el número de consumidores de prensa es potenciar los hábitos de lectura fomentando la entrada de los periódicos en la escuela de manera que formen parte del "material didáctico".

Paralelamente, los editores reclaman a la Administración una reducción del IVA aplicado a la prensa, una medida que contribuiría, en su opinión, a acercar la sociedad de la información al ciudadano. "Si no se ayuda por esta vía, los precios tenderán a subir y será una barrera añadida a la extensión de la lectura", agregó Cebrián.

En su conjunto, el sector experimentó un beneficio neto de 169,32 millones de euros (un 42,3% más que en 2001) pese a que los ingresos publicitarios netos cayeron el 1,3% frente al aumento registrado en el conjunto de los medios. Además, los anunciados recortes de la publicidad del alcohol y el tabaco son vistos por los empresarios de prensa como una amenaza para el desarrollo económico del sector.

Para Luis Jiménez, directivo de Medios de Comunicación de Deloitte -empresa que ha colaborado en la elaboración del informe junto al Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y Carat-, la prensa es un sector que colectivamente "es rentable, gana dinero y es solvente", y esta autonomía económica es un espaldarazo a su independencia.

La AEDE constata un incremento en el número de promociones. En 2002 ha contabilizado un total de 1.021. Durante 269 días, los periódicos han acudido a este tipo de productos, si bien han sido las principales cabeceras deportivas (Marca y As) las más activas. "La evolución de las promociones se ha potenciado a medida que los periódicos han tenido dificultades para aumentar su difusión", explicó Cebrián.

En cuanto al ránking de difusión de diarios de pago, en los puestos de cabeza no se registraron variaciones respecto al año anterior. EL PAÍS, con 435.298 ejemplares, revalidó su liderazgo, seguido de Marca (381.587), El Mundo (300.297), Abc (262.874) y La Vanguardia (202.794).

Las revistas de fin de semana alcanzaron su mejor marca histórica (6.281.000 ejemplares) debido en parte al incremento de cabeceras que encartaron suplementos. En cambio, el número de lectores descendió el 2,8%. Los diarios con ediciones digitales se estabilizaron, con un total de 47 cabeceras en Internet, lo que sitúa a España en el quinto puesto de la Unión Europa en cuanto a presencia en la Red, con alrededor de tres millones de visitas diarias y más de 17 millones de páginas vistas. Los editores ven en Internet un vehículo para atraer a los lectores jóvenes. También estiman que la prensa gratuita, pese a ser un segmento que no fideliza lectores, puede contribuir a esta tarea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_