Rumsfeld cree que aún pueden hallarse armas prohibidas
Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EE UU, dijo ayer ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que no descarta que aún puedan encontrarse armas prohibidas en Irak y que el presidente George W. Bush "hizo lo adecuado" al invadir el país y deponer a Sadam Husein.
Por su parte, Bush reiteró que, tanto en Irak como en Afganistán, "EE UU no será nunca intimidado por gánsteres ni por asesinos: haremos lo que tenemos que hacer y no nos iremos hasta haber concluido la labor". En un discurso de inauguración de una exposición dedicada a Winston Churchill -"veo su espíritu en el primer ministro Tony Blair"-, Bush recordó sus recientes propuestas sobre la democratización en Oriente Próximo y justificó la guerra de Irak. Después de haber sido "un dictador sin escrúpulos contra los iraquíes y los países vecinos, Sadam Husein está ahora en la celda de una cárcel, y no hay ya iraquíes en cámaras de tortura. Irak no es una grave amenaza para todos: es un país libre".
Asuntos acuciantes
El presidente, que no se refirió a los asuntos más acuciantes relacionados con la investigación de los errores sobre las armas de destrucción masiva, añadió que con la caída de la dictadura iraquí, los terroristas perdieron un bastión y que el país se dirige ahora "hacia el autogobierno". Además, Bush reiteró la autocrítica que hizo en otoño al decir que "durante mucho tiempo EE UU miró hacia otro lado cuando había hombres y mujeres oprimidos en Oriente Medio, pero esa etapa se acabó". Ahora, dijo, "ayudaremos a los líderes reformistas de la zona que nos lo pidan" y "la libertad vencerá a la opresión en Oriente Medio".
En un ambiente más hostil que el de la biblioteca del Congreso, Rumsfeld se fajó con el veterano Ted Kennedy sobre Irak. El secretario de Defensa escuchó críticas sobre los altos costes de la posguerra y sobre los errores de información que llevaron al conflicto y se defendió: "El consenso entre las agencias de información, en anteriores Gobiernos, en ambos partidos, en el Congreso y en buena parte de la comunidad internacional, es que Sadam Husein estaba intentando desarrollar armas de destrucción masiva. Su comportamiento reforzó esa conclusión".
Ted Kennedy le recordó las conclusiones del ex inspector David Kay -"nos equivocamos en casi todo"- y dijo que se trataba de "una refutación devastadora de los argumentos del Gobierno a favor de la guerra que sabotea nuestra credibilidad en el mundo". "El problema no está en los servicios de información", añadió.
Donald Rumsfeld rechazó las acusaciones de manipulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Donald Rumsfeld
- Armas biológicas
- Declaraciones prensa
- George W. Bush
- Guerra Golfo
- Irak
- Tenencia ilícita armas
- Armas químicas
- Acción militar
- Estados Unidos
- Narcotráfico
- Armamento
- Delitos contra salud pública
- Oriente próximo
- Gente
- Defensa
- Guerra
- Asia
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Conflictos
- Justicia
- Administración pública
- Política