Jaén y sus nuevos aceituneros
Han pasado más de 10 años desde que vieron luz los primeros albergues pensados para acoger a aquellos que además de ser foráneos son extranjeros. Esa nueva generación de aceituneros que llegaban buscando "tajo" o como dirían los viejos de Jaén, buscando "amo", con poco dinero y sin sitio para dormir. Merecedores de reconocimiento todos aquellos que han puesto su sensibilidad y su empeño para que nazcan los primeros albergues, valentía y saber hacer de algunos alcaldes, sensibilidad y voluntariado de mucha gente anónima, constancia y buena labor de los técnicos de a pie.
Todo ello contribuyó y contribuye en aliviar un tema tan espinoso y sin resolver como la vivienda para temporeros inmigrantes. Un tema que, a menudo, se convierte en una pelota entre empresario, sindicatos y Administración regional. Los primeros para maquillar su escasa sensibilidad, alegan o la falta de viviendas para alquiler o dicen sin paliativos que no es obligación suya facilitar vivienda para sus empleados. Los segundos haciendo uso de su papel de representatividad esperan la campaña, recuerdan a los primeros sus obligaciones, eso si en los medios. La tercera, nuestra Administración regional, la que nos representa y está a nuestro servicio, votamos o todavía no, tengamos papeles o no; disponiendo de Fondos, pone cantidades insuficientes. Repite todos los años que los albergues son para alojamiento temporal, espera que tenga eco en la conciencia de los empresarios o que los temporeros inmigrantes busquen las "habichuelas" con el deseo de que ningún curioso periodista o atrevida organización saque a la luz algún que otro triste apaño. Las necesidades cuando no son cubiertas se convierten en problemas y los problemas de unos afectan a otros, luego no, nos extrañe que la población asocie inmigrantes con problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































