La factura farmacéutica creció un 12,15% en 2003
El Sistema Nacional de Salud gastó un total de 8.941 millones de euros en recetas médicas el año pasado, lo que supone un incremento del 12,15% respecto a 2002, según los datos oficiales de facturación, registrados por la Dirección General de Farmacia. El año pasado se facturaron un total de 706 millones de recetas (un 6,83% más que el anterior), cuyo gasto medio fue de 12,6 euros (un 4,98% más alto que en 2002).
Estos datos ponen de manifiesto que el incremento del gasto farmacéutico del año pasado supera casi en dos puntos y medio el techo del 9,5% que estableció el Ministerio de Sanidad en el pacto de estabilidad firmado en 2001 con la patronal de los laboratorios Farmaindustria. Todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco (con un incremento del 9,46%) se sitúan por encima de este límite.
Las comunidades o ciudades autónomas con una subida mayor en el gasto fueron Canarias, Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia, que se movieron entre el 14,67 de la última hasta el 15,88% de Canarias.
Las cifras oficiales superan los resultados del estudio encargado por Sanidad a la consultora privada IMS, que arrojaba un incremento del 11,7% tras hacer una extrapolación al alza. Por ello, el Ministerio de Sanidad decidió iniciar una investigación al relacionar este incremento con una subida "anormal" del gasto farmacéutico en diciembre.
Efectivamente, como ya observó el departamento de Ana Pastor a finales de diciembre de 2003 se facturaron casi 65 millones de recetas, un 18,9% más que en noviembre. El gasto medio por receta en diciembre fue de 12,69 euros, un 3,48% más que en diciembre del 2002.
En el mes de diciembre (mes previo a la entrada en vigor de la nueva orden de precios de referencia y, en consecuencia, de la bajada de precios de más de 2.000 especialidades farmacéuticas), el Sistema Nacional de Salud facturó un total de 824,3 millones de euros en recetas, lo que supone un incremento del 23% respecto a la facturación el mismo mes de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.