Sanidad descubre que las listas de espera de Girona triplican las oficiales
Las listas de espera para intervenciones quirúrgicas que el Gobierno de CiU dio a conocer no eran más que la punta de un iceberg, especialmente en Girona. Según fuentes de la delegación territorial de Sanidad, que dirige el médico Ferran Cordón, las 1.380 personas en lista de espera para ser operadas que reconocía la anterior Generalitat se han convertido ahora, tras una revisión del procedimiento, en 3.326, casi el triple.
En Cataluña, la diferencia entre el número de personas en lista de espera admitidas por CiU y las que ha contabilizado el nuevo Gobierno es de casi el doble: si el último balance oficial cifraba en 30.000 los pacientes que aguardaban ser operados a 31 de diciembre de 2002, el nuevo Departamento de Sanidad contabiliza, en la misma fecha, a 58.700 personas.
Este "engaño", según lo ha calificado el propio departamento, se ha descubierto gracias a un informe que la consejera Marina Geli dará a conocer esta semana y que ella misma encargó para conocer la realidad sobre las listas de espera en Cataluña. Según fuentes del departamento, las cifras reales no salían nunca a la luz porque muchos de los pacientes que aguardaban ser operados no estaban incluidos en las listas oficiales de cada hospital, sino que formaban parte de otras no controladas por la Administración en las que los enfermos esperaban hasta que su centro sanitario podía garantizarles una pronta intervención. Además, en las listas oficiales tampoco se incluía a menudo a aquellos pacientes que esperaban hasta tres meses para que se les asignara un hospital o un médico.
Como en el resto de Cataluña, en Girona las listas de espera son especialmente largas en el caso de las prótesis de rodilla. Las nuevas cifras de la Generalitat revelan que unas 10.000 personas están pendientes de una intervención de este tipo y llegan a aguardar plazos de hasta un año o dos. Marina Geli ha admitido que, ante esta situación, será muy difícil cumplir, al menos hasta dentro de un año, su promesa de garantizar los seis meses como máximo de espera para una intervención de rodilla. Geli tiene previsto presentar un plan de choque para poner orden y racionalidad en las listas de espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.