_
_
_
_

Lahuerta narra el enfrentamiento entre André Breton y Dalí

El arquitecto e historiador del arte Juan José Lahuerta (Barcelona, 1954) ha investigado los textos de Salvador Dalí para situar la crisis del surrealismo en los años treinta y su enfrentamiento con André Breton. Acaba de publicar El fenómeno del éxtasis. Dalí circa 1933 (ediciones Siruela), donde, a través de las colaboraciones del pintor en la revista francesa Minotaure, se establecen dos formas de entender el surrealismo: el idealismo de Breton y el materialismo de Dalí. "Un artista comprometido con los medios de masas y las películas de Hollywood no podía ser simpático para Breton", afirma Lahuerta.

El ensayo se centra en el texto El fenómeno del éxtasis, de Salvador Dalí, publicado en el número 3-4 de diciembre de 1933 de Minotaure e ilustrado con una composición de fotografías y tarjetas postales recortadas. También analiza otros dos textos dalinianos que aparecen en el mismo número, Esculturas involuntarias, una página con seis fotografías de Brasaï de distintos objetos, y De la belleza terrorífica y comestible de la arquitectura modern'style, ilustrado con esculturas modernistas, fotografías de la entrada del metro de París realizadas por Brasaï y otras imágenes de la arquitectura barcelonesa, sobre todo de Gaudí, hechas por Man Ray.

Belleza comestible

En este último texto, Dalí reivindica el "estilo 1900" y corrige la famosa sentencia con la que André Breton cerraba Nadja (1928): "La belleza será convulsiva o no será", a la que Dalí opone: "La belleza será comestible o no será" (hacia 1930).

"El libro no aparece con motivo del Año Dalí. Desde que en 1996 fui comisario de una exposición sobre Dalí y la arquitectura, me interesaron sus relaciones con Gaudí y el movimiento moderno", declara Juan José Lahuerta, autor de 1927. La abstracción necesaria (1989); Antoni Gaudí. Arquitectura, ideología y política (1992); Le Corbusier. Espagne. Carnets (2001), y Antoni Gaudí, 1852-1926. Antología contemporánea (2002). "El libro plantea la crisis y la influencia del surrealismo en los años treinta, punto de inflexión de las artes en una sociedad que había superado el XIX".

Los textos de Dalí en la revista Minotaure, editada por Albert Skira y dirigida por Tériade, culminan el papel del pintor en el grupo surrealista y sus diferencias con Breton, según Lahuerta. "Frente a una concepción artística que tiene que ver con la sublime visión del arte, con el decadentismo e idealismo de fin de siglo, Dalí propone una belleza comestible, una relación caníbal con las artes, lo que revela una concepción materialista del mundo que coincide con un cambio social profundo, los años del crack, el ascenso del fascismo, el estalinismo, las guerras. Dalí se dirige a la organización del ocio de las masas, del consumo, del arte convertido en mercancía, de lo kirstch y las cosas vulgares y cotidianas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_