Más de 200 desaparecidos en el incendio de una barcaza en el río Congo
Más de doscientas personas se encuentran desaparecidas tras el incendio y hundimiento en el río Congo de una barcaza con 500 personas a bordo, informaron ayer las autoridades de la República Democrática de Congo y fuentes de Naciones Unidas en Kinshasa.
Un portavoz del alto organismo internacional, cuya misión en este país africano destinada a impulsar y vigilar el proceso de paz data del 30 de noviembre de 1999, asegura han sido rescatadas con vida unas 300 personas, pero no se tienen noticias del resto del pasaje.
El accidente ocurrió el lunes en la localidad de Lukolela, a 450 kilómetros al noreste de la capital, una zona remota, selvática e inaccesible por carretera. Varios testigos informan de que el barco, fabricado de madera como la mayoría que surcan este río, se incendió partiéndose en varios trozos. Los pasajeros que se encontraban en cubierta se lanzaron al agua, pero otros no pudieron escapar a tiempo. El incendio se originó cuando un mecánico reparaba el motor del barco, informó Alex Essome, portavoz de la ONU en Congo.
Essome asegura que no hay datos del número exacto de muertos y heridos, pero que faltan por recuperar o encontrar vivos unas 200 personas. La lista de pasajeros desapareció en el incendio, pero el capitán informó de que la cifra real era de 500. El portavoz de la ONU sospecha que son más de ese medio millar reconocido.
Vecinos de las aldeas próximas al lugar del siniestro aseguran que hay numerosos cuerpos flotando en el agua. El barco regresaba a Lukolela desde un mercado próximo con destino al sur, a la ciudad de Mbadaka, a unos 180 kilómetros al norte de Kinshasa. La barcaza iba repleta de gente cargada con todo tipo de animales y productos alimenticios que después venden en las paradas y en Mbandaka para lograr un beneficio.
La ONU ha enviado varios helicópteros al lugar con agua potable, alimentos y medicinas y esperan que estén el lunes de regreso en la capital. "Será entonces cuando podremos disponer de una información más completa y exacta de lo ocurrido y del numero de víctimas", dijo el portavoz de la ONU.
Los accidentes fluviales son frecuentes en Congo, el tercer país más grande de África. El río Congo es la única conexión, además del avión, entre la capital y las regiones del norte y el este hasta llegar a Kisangani, segunda ciudad en importancia del país y que durante la colonia belga, a principios del siglo XX, se convirtió en el centro del comercio de marfil.
En noviembre, más de 160 personas perdieron la vida en el río Congo cuando su barcaza se hundió debido a una violenta tormenta cerca de Inongo, a unos 400 kilómetros al noreste de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.