_
_
_
_
LAS SECUELAS DE LA ENTREVISTA DE CAROD CON ETA

Zapatero: "El Gobierno conocía el informe del CNI"

Rajoy reclama al líder socialista que aclare si sigue apoyando el Pacto Antiterrorista o prefiere "la ingenuidad" de Carod

La polémica desatada a raíz de la entrevista con ETA del secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y ex conseller en cap, Josep Lluís Carod Rovira, no amaina. El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer su certeza de que el Gobierno conocía el informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el encuentro en Perpiñán (Francia).

Su principal adversario en las elecciones del 14 de marzo, Mariano Rajoy, líder del PP, reclamó a Zapatero y a la ejecutiva socialista que expliquen si van a mantener su respaldo al Pacto Antiterrorista o, como afirmó el viernes Pasqual Maragall en el Parlamento catalán, "prefieren la ingenuidad de Carod".

El líder del PSOE exige al Gobierno que aclare cómo llegó la noticia a la opinión pública
Saura pide que el jurista que acompañó a Carod deje de ser miembro del Consejo Consultivo
Más información
Un Gobierno con 36 horas de infarto
Un sobresalto de campaña
Zapatero acusa a Rajoy de utilizar electoralmente la lucha contra ETA
Trillo asegura que el CNI "no tuvo ninguna información" sobre la reunión de Carod con ETA

Zapatero, que visitó en Madrid la feria de turismo Fitur, instó al Ejecutivo a que explique cómo llegó a la opinión pública la información reservada sobre la reunión Carod-ETA. "Yo sé que el Gobierno conocía esta información", dijo, "y tiene que explicar cómo ha llegado a la opinión pública y asumir responsabilidades". El candidato socialista a La Moncloa mostró su total rechazo a lo que denominó "una utilización de la información de los servicios de inteligencia de nuestro país con fines partidistas".

Casi a la misma hora, en Sevilla, en un acto en el que expuso las ofertas electorales del PP para incentivar la natalidad, Rajoy reclamó "una explicación" a Zapatero y a la ejecutiva socialista "sobre su posición en la lucha antiterrorista". Rajoy recordó que el viernes "uno de los más importantes dirigentes del PSOE", Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat de Cataluña, "dijo que prefería la política antiterrorista -por llamarle de alguna forma- de su socio de Gobierno que la lucha contra ETA que lleva a término el Gobierno de España".

En concreto, Maragall dijo que prefiere "la ingenuidad de Carod" a "la pasividad del PP" o "el bloqueo" al que ha llevado la lucha contra la banda. Rajoy recordó ayer que la política del PP y del Gobierno es el resultado de un pacto con los socialistas. Un acuerdo que quiere mantener si gana las elecciones.

Zapatero afirmó que sólo el PSOE ha asumido sus responsabilidades en este asunto. "Ha sido un error grave y serio cuyas consecuencia políticas ya se han producido, porque Carod Rovira se ha ido del Gobierno catalán", dijo ayer, pese a que el líder de ERC tiene previsto seguir siendo consejero -aunque sin cartera- hasta el próximo lunes. El secretario general del PSOE recordó todos los casos en los que "el PP no ha asumido ninguna responsabilidad política, Prestige, Yakovlev 42, la guerra de Irak, la condena a TVE por manipulación informativa, la campaña publicitaria retirada por el Ministerio de Trabajo a petición de la Junta Electoral... ellos son los que tienen que asumir responsabilidades", insistió Zapatero, "y no lo han hecho, no tienen legitimidad".

El número dos de la candidatura de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, aseguró en la Cadena SER que Carod era seguido desde hacía dos años por los servicios de información y acusó al Gobierno central de "conocerlo y aprobarlo". En concreto, Puigcercós responsabilizó a Rajoy, de "tener información política" del seguimiento a Carod, al haberse ocupado en los últimos dos años de las carteras de Presidencia, Interior y Portavoz del Gobierno. Pero Puigcercós cree que el responsable último del seguimiento a Carod es el presidente del Gobierno, José María Aznar, por lo que pidió su dimisión.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y candidato a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, pidió en cambio la dimisión del director del CNI, Jorge Dezcallar, por no haber dado explicaciones sobre la filtración de las conversaciones .

Rajoy también arremetió contra el líder de ERC. "Hay personas que se creen que todo es muy fácil, que esto es jauja. Creen que todo estaba muy mal y que tienen que llegar ellos, que son tan inteligentes que lo arreglan todo de un plumazo". Eso, según el líder popular, sólo muestra falta de "cabeza, inteligencia y sentido común" por parte de Carod, de quien se preguntó: "¿Realmente se creía que iba a conseguir que ETA dejara de matar?". El candidato del PP a La Moncloa considera que a Carod le ha faltado "un poco de modestia y un poquito de lealtad" con las instituciones que representaba como conseller en cap y presidente en funciones de la Generalitat el día que se mantuvo la reunión con ETA. Lo que Carod sí ha logrado, a juicio de Rajoy, es dificultar la colaboración internacional contra la organización terrorista. España "no puede recabar y conseguir el apoyo de todos [los demás países] en la persecución de etarras para que luego llegue un señor y se reúna con ellos". Y apostilló: "Nos pueden decir: ¿pero quién es ese señor que se reúne con ETA cuando ustedes dicen que no se puede dialogar y negociar con una organización terrorista".

El candidato del PP añadió que lo ocurrido no es lo peor que podía haberle sucedido a Carod. "¿Qué hubiera pasado si en esa reunión hubiera aparecido, lo que podría haber ocurrido, la policía francesa y hubiera detenido a la cúpula de ETA con un señor que estaba allí y que en ese momento era el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña?".

Pese a la tormenta política desatada en torno a Carod Rovira y la dimisión del conseller en cap, Pasqual Maragall insistió ayer en dar por zanjada la crisis en el Gobierno tripartito de Cataluña. "La crisis se ha acabado y ha acabado bien", dijo en una asamblea de alcaldes de la comunidad autónoma celebrada en Barcelona. Aunque admitió la "extrema gravedad" de la entrevista mantenida por Carod con miembros de ETA, Maragall subrayó que durante toda la semana el Ejecutivo catalán "no ha dejado de gobernar y no va a dejar de hacerlo".

También desde el propio tripartito, el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya, pidió a Jaume Renyer -el jurista y miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat que acompañó a Carod en su entrevista con la cúpula etarra-, que siga el ejemplo del ex conseller en cap y "tome la decisión de no presentarse" para ser renovado en el cargo.

CiU y el PP, por su parte, insistieron en su censura a ERC y al PSC. El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, acusó a ERC de haber engañado a los ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas y de intentarlo de nuevo ahora, al plantear las próximas generales como un plebiscito para reforzar la figura del ex conseller en cap, y aún conseller, para que pueda volver al Gobierno de la Generalitat tras el 14 de marzo, informa Lluís Visa.

Duran pidió que, de forma voluntaria, el Gobierno central dé explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre lo sucedido: "Sería bueno que el ministro de Defensa y el presidente del Gobierno informaran a los portavoces de todos los grupos parlamentarios y expliquen lo que tengan que explicar, aunque sea para decir que el Gobierno no ha tenido nada que ver y que los servicios de inteligencia no tienen ningún informe sobre el contacto de Carod con ETA".

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, afirmó que Zapatero, "debería decirle a Maragall que deje de ser presidente de la Generalitat".

José Luis Rodríguez Zapatero, en el pabellón de Teruel, durante su visita ayer a Fitur.
José Luis Rodríguez Zapatero, en el pabellón de Teruel, durante su visita ayer a Fitur.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_