_
_
_
_

Zarautz corrige al Ararteko y recalca que tiene un piso para mujeres maltratadas

El Ayuntamiento de Zarautz, gobernado por la coalición EA-PNV, puntualizó ayer al Ararteko que sí cuenta con un piso de acogida para las mujeres de la localidad que sufren malos tratos domésticos. Un informe elaborado por la oficina del Ararteko sobre la respuesta que ofrecen las instituciones vascas a las víctimas de la violencia en el hogar asegura que Zarautz, junto a varios ayuntamientos importantes de la comunidad (con más de 20.000 habitantes), no cuentan con pisos de acogida para estas personas (ver EL PAÍS de ayer). El ayuntamiento guipuzcoano aclaró que desde el pasado abril dispone de un piso para las mujeres maltratadas, que consta de cuatro habitaciones dobles, dos baños, cocina y sala. También dispone de garaje y trastero.

Las personas que acceden a este alojamiento tienen derecho al resto de servicios que ofrece el consistorio, como ayuda psicológica.

La ausencia de pisos de estas características en ayuntamientos como Barakaldo, Durango, Erandio, Getxo, Leioa o Portugalete fue calificada por la ararteko Mertxe Agúndez como "sangrante". En la actualidad, en la comunidad autónoma existen 38 pisos de acogida que ofrecen un total de 234 plazas. Con estos datos, se obtiene una media de una plaza por cada 3.922 mujeres de 18 años o más.

Según el informe elaborado por los técnicos del Defensor del Pueblo Vasco, muy pocas casas disponen de un programa de apoyo o de acompañamiento a la víctima durante su estancia en las mismas. Además, también critica la escasa o, en algunos casos, nula protección policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_