_
_
_
_
_

Salud creará unidades de diagnóstico rápido en todas las comarcas

Geli promete ampliar, antes de 100 días, el número de médicos de 30 ambulatorios

Miquel Noguer

Diagnósticos rápidos para salvar más vidas. Este es uno de los primeros objetivos del Departamento de Salud para esta legislatura, durante la cual piensa instalar en todas las comarcas unidades de diagnóstico rápido para casos de cáncer y cardiopatías. La consejera, Marina Geli, compareció ayer en el Parlament y anunció que "antes de 100 días" ampliará la plantilla de 30 ambulatorios del área metropolitana para descongestionar las urgencias hospitalarias.

Más información
Médicos y sindicatos organizan un paro para exigir la mejora de la asistencia primaria

Marina Geli sabía que su comparecencia para anunciar sus acciones de futuro no era la más esperada del día en el Parlament y que casi todos los focos estaban en la sala contigua, donde a la misma hora comparecía el ex conseller en cap, Josep Lluís Carod Rovira. Pero la consejera se empleó a fondo para centrar la atención hacia un Departamento de Salud (antes de Sanidad) con fuertes déficit pero que gestiona cerca de un tercio del presupuesto total de la Generalitat.

La voluntad de Geli es, en primer lugar, que todos los hospitales comarcales se doten de los servicios básicos para acelerar los diagnósticos desde el momento en que el médico de familia tiene la primera sospecha de hallarse ante una enfermedad grave. "En casos de cáncer, un diagnóstico precoz es vital para mejorar las expectativas de supervivencia", recordó la consejera, quien también anunció que se hará un control exhaustivo de las listas de espera para acceder a los médicos especialistas y a las pruebas diagnósticas. En lo referente a las polémicas listas de espera de cirugía no se conocerán nuevos datos hasta la próxima semana.

Planes "ingenuos"

El otro foco que centrará la atención en los primeros meses de legislatura será la reordenación de las plantillas de diferentes centros de atención primaria. Geli se comprometió a aumentar el número de médicos en 30 centros de atención primaria "de la primera y segunda corona metropolitana" para evitar, así, que los usuarios tengan que acudir a las urgencias hospitalarias en casos poco graves. De hecho, la consejera aseguró que el 30% de los pacientes de urgencias no presentan más que "afecciones banales" y éstas deberían ser atendidos en un centro de atención primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A medio plazo, el Departamento de Salud pretende contratar alrededor de 500 médicos para cubrir las actuales carencias de los ambulatorios catalanes, aunque esta cifra está pendiente de aprobación presupuestaria.

La de ayer fue la primera comisión de Política Social en la que Geli hablaba en calidad de consejera. CiU, representada por las ex consejeras Irene Rigau y Carme Laura Gil, y por el portavoz Francesc Sancho, le reprochó un exceso de "ingenuidad" en sus planes. "No sabemos cómo va a financiar todo esto", recordó Sancho. Geli, que contó con el apoyo de sus socios de Esquerra Republicana y de Iniciativa per Catalunya, respondió: "De ingenuidad nada (...) sólo trataremos de abordar los problemas que ustedes nos dejaron en herencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_