Los profesionales del diseño entregan sus premios anuales
La Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD) entregó ayer los IX premios AEDP de diseño correspondientes a 2002-2003, en un acto celebrado en el Museo Nacional de Artes Decorativas, de Madrid. Los 143 integrantes de la asociación, en un sistema singular de convocatoria, son los que seleccionan y premian los proyectos y objetos, que en esta edición han llegado a los 150 en todos los campos. Un premio especial está dedicado a destacar una trayectoria profesional, que ha sido para André Ricard, socio de honor de la asociación, junto con Gil, Milá, Pla Narbona y Cruz Novillo.
Los premios de la presente edición fueron para el banco Aero, de los diseña-dores Liévore, Althers y Molina para la empresa Sellex; la etiqueta gráfica del vino Dehesa Gago, de Fernando Gutiérrez (Pentagrán) para Telmo Rodríguez; la cadena de restaurantes En Boca, de Miryam Anllo Vento, Carlos Manzano y Félix Weinold, para Cafeterías Asociadas; la bañera Lavasca, de Matteo Thun, para Rapsel, y la tipografía Pradell, de Andreu Balius, para la misma empresa.
"Estos premios demuestran que estamos pasando del diseño como una cosa que se observa a un reconocimiento profesional", declaró Pedro García-Ramos, presidente de AEPD, antes de la entrega de los galardones. "Todos los objetos de nuestro alrededor requieren un diseño, pero lo importante es que se vea con naturalidad. Las cosas tienen que estar bien diseñadas y fabricadas, y que el diseño aparezca con mayor naturalidad y no como un valor añadido al objeto. Esto no está relacionado con el arte, sino con objetos que sean consumidos, comprados y fabricados con buen diseño. No se confunde con el arte, sino con la vida y con la normalidad".
Sobre los premios, destaca la delicadeza de un banco para zonas públicas, el aspecto visual de la etiqueta de vino, el "concepto novedoso" de un restaurante de comida rápida, donde participan profesionales de distintas disciplinas; la singularidad de una "bañera romana" y la limpieza de una tipografía. Elogia la maestría de André Ricard en reconocimiento a su trayectoria profesional, "como diseñador y como persona, por su calidad humana y profesional".
La AEPD celebra este año su 20º aniversario y con este motivo confecciona un programa de exposiciones, conferencias y cursos y acaba de publicar una agenda, diseñada y producida por miembros de la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.