_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Atracción de feria

Javier Ocaña

Inspirado en los típicos pasajes del terror de los parques de atracciones, el filme dirigido por Rob Minkoff (Stuart little) es un lujoso entretenimiento para niños (y sólo para niños) en el que el objetivo es divertir a base de sustos. David Berenbaum, guionista de moda en la comedia familiar americana tras el éxito de taquilla de Elf, es un tipo listo con cierta gracia a la hora de dialogar, lo que hace que la media hora inicial (la que antecede a la llegada a la casa del terror) sea la parte más aceptable. Después, salvo en la sorprendente secuencia de los bustos cantarines, La mansión encantada se convierte en más de lo de siempre, en una sobredosis de efectos especiales.

LA MANSIÓN ENCANTADA

Dirección: Rob Minkoff. Intérpretes: Eddie Murphy, Terence Stamp, Nathaniel Parker. Género: comedia. EE UU, 2003. Duración: 98 minutos.

Minkoff intenta imitar a Tim Burton en algún movimiento de cámara (sacado de Eduardo Manostijeras y Batman) y, sobre todo, en el estilo de la banda sonora, demasiado semejante a las de Danny Elfman. Además, recupera la melancolía de los torturados personajes de las películas de Roger Corman que adaptaban relatos de Edgar Allan Poe, caso de La tumba de Ligeia.

Pero ni Minkoff ni los productores parecen haberse dado cuenta de que, por mucho envoltorio que acompañe al regalo, el problema está en la base de la película: la gracia de las casas del terror de las ferias está en sentirse absoluto protagonista del momento, en palpar el miedo en hueso propio, y no en ver cómo gritan otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_