El Ejército israelí mata a 9 palestinos en Gaza

Después de casi un mes de inactividad militar en la franja de Gaza, el Ejército israelí efectuó ayer una nueva incursión en el barrio de Zeitun. Al menos nueve palestinos fallecieron y otros tantos fueron heridos en una violenta operación que fue condenada por el primer ministro palestino, Ahmed Qurei. Después de reunirse en Ramala con el enviado especial de EE UU, John Wolf, Qurei se mostró dispuesto a entrevistarse con su homólogo israelí, Ariel Sharon.

Según fuentes de la Media Luna Roja, cinco de los muertos eran guerrilleros, aparentemente afiliados a Yihad Islámica. Los otros cuatro cadáveres pertenecían a tres trabajadores que se vieron atrapados en el fuego cruzado y a un joven de 17 años, aseguraron. Entre los heridos destacó el caso de un niño que fue alcanzado en un ojo y se ha quedado tuerto. Un portavoz militar israelí afirmó, en cambio, que todas las víctimas, con la sola excepción del joven, eran combatientes.

Más información

El Ejército justificó la operación como respuesta a los continuos ataques sufridos por el asentamiento de Netzarim, una colonia aislada en medio de la franja que sería susceptible de ser desmantelada, según el plan de separación unilateral que contempla Ariel Sharon. El portavoz de la Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, prometió tomar represalias por lo ocurrido. "Hemos entendido este sangriento mensaje y responderemos adecuadamente", señaló.

El ex candidato a primer ministro por el Partido Laborista, Amram Mitzna, criticó el momento elegido para la incursión. Al tener lugar un día después de la visita a Ramala del ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Maher, y durante la nueva misión del mediador estadounidense, John Wolf, "contribuye a destruir cualquier posibilidad de reactivar el proceso político", señaló Mitzna.

Tras reunirse con Wolf y con el adjunto al subsecretario de Estado para Oriente Próximo, David Satterfield, Qurei se prestó a mantener un reunión con Sharon, a quien lleva evitando desde que asumió el cargo en protesta contra la construcción de la barrera de separación y la expansión de los asentamientos. Actuando más según los designios estadounidenses que por voluntad propia, Qurei y Sharon deberán entrevistarse en breve para revitalizar la moribunda Hoja de Ruta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de enero de 2004.

Lo más visto en...

Top 50