_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Esclavos de hoy

QUE 2004 HAYA sido declarado por Naciones Unidas como el Año de la Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición puede sonar a cosa de un pasado más bien remoto. Y es que, en principio, se trata de recordar el segundo centenario de la creación del primer Estado negro, Haití.

portal.unesco.org/culture/es

Pero el tema sigue muy vigente, incluso en sus aspectos más literales y primitivos, a pesar de que en 1926 se ratificara en Ginebra la convención sobre la esclavitud.

www.unhchr.ch/spanish/html/ menu3/b/f2sc_sp.htm

La esclavitud en el mundo actual ha tomado otros caminos. De sus formas contemporáneas encontramos información en sitios,como el organizado por el Comité Contra la Esclavitud Moderna, donde hablan de esclavitud doméstica o tráfico de mujeres con referencia directa a España y secciones en otros idiomas.

Más información
UNESCO:
NIÑOS SOLDADOS:
ESCLAVITUD EN AMERICA:
CRONOLOGIA SOBRE ESCLAVITUD:
TESTIMONIO DE ESCLAVOS:
UNHCHR:
COMITÉ CONTRA LA ESCLAVITUD MODERNA:
ANTI-ESCLAVITUD:
STOP-TRAFFIC:
iABOLISH:

www.ccem-antislavery.org

En inglés existen direcciones como la de Anti-Slavery, que incluye el informe del año pasado y datos sobre trabajo forzado o explotación infantil, o Stop-Traffic, una lista internacional abierta sobre trabajos forzados.

www.antislavery.org

fpmail.friends-partners.org/ mailman/listinfo.cgi/stop-traffic

Tampoco faltan informaciones sobre formas de esclavitud más tradicionales. Están en iAbolish, con narraciones personales de esclavos huidos y un mapa interactivo por países. Free The Slaves propone acciones para liberar a los 27 millones de personas sometidas actualmente a esclavitud en todo el mundo.

www.iabolish.com

www.freetheslaves.net

De los más pequeños trata, en español, Esclavitud Infantil, una sección de Solidaridad.Net con numerosas noticias sobre el tema. Unicef saca a la Red su campaña para acabar con la explotación de los niños con exposición de hechos reales y resumen de informaciones de prensa.

www.solidaridad.net/verseccion.asp?seccion= ESCLAVITUD%20INFANTIL

www.endchildexploitation.org.uk

No falta la referencia a los niños soldado. En Coalition To Stop The Use of Child Soldiers abordan diferentes aspectos del problema y piden ayudas.

www.child-soldiers.org

Existen también una Enclyclopaedia of Slavery y, en español, una pequeña Cronología de la Esclavitud centrada en América Latina. Mientras que la Library of Congress de Estados Unidos dispone de testimonios de personas nacidas en esclavitud.

www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAslavery.htm

ensayo.rom.uga.edu/antologia/XIXE/castelar/esclavitud

memory.loc.gov/ammem/snhtml/snhome.html

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_