_
_
_
_
_

Graham Swift regresa con una original novela de amor y muerte

Presenta 'La luz del día' a los siete años de ganar el Premio Booker

Sarah Nash, una atractiva profesora, encarga al detective privado George Webb que vigile a Bob, su marido, y que compruebe si, como le ha prometido, se separará de su amante. Así se inicia La luz del día (Anagrama y Empúries en catalán), con la que Graham Swift (Londres, 1949) vuelve a publicar tras siete años de silencio, desde que ganó el Booker Prize, en 1996, con Últimos tragos.

Webb, que antes había sido policía y fue expulsado del cuerpo, sigue a los amantes hasta el aeropuerto y observa cómo ella toma el avión. Bob vuelve a casa. Lo que no estaba previsto es que Sarah, apenas 11 minutos después de su llegada, lo asesinase con un cuchillo de cocina.

"Es una historia de amor un poco peculiar, porque no todos los hombres son capaces de amar a una mujer que está en la cárcel", afirmó Swift en Barcelona, donde presentó el libro.

No es un culebrón, ni una novela negra, ni mucho menos policiaca. "George se transformó por completo después de dejar la policía. Fue algo positivo, tenía nuevas metas en la vida. No es un hombre romántico ni sentimental, y nunca imaginó que pudiera enamorarse tan extraordinariamente. Descubre que hay otra persona dentro de él y, cuando se da cuenta, todo se le abre. Con Sarah sucede lo contrario. Jamás había imaginado que fuera capaz de matar, pero mata y el mundo se le cierra. Todos tenemos sentimientos que muchas veces no sabemos que tenemos. De eso trata la novela, de ese desconocido que existe en cada uno de nosotros".

La novela se desarrolla en apenas 12 horas. George va a su agencia; luego compra rosas; va al cementerio, las deposita en la tumba de Bob Nash; va a la cárcel, donde se halla Sarah; le cuenta que ha cumplido su misión; regresa a la oficina. En esas 12 horas, el detective va recordando los dos últimos años, desde que conoció a Sarah, y también toda su vida. Durante todo el tiempo planea un interrogante: ¿por qué Sarah asesina a su marido justo cuando éste ha dejado a su amante?

"El asesinato tiene ese lado oscuro". La novela destila tristeza, pero Swift considera que no es pesimista. "Hay luz del día, no he querido prescindir de ninguna de esas páginas llenas del luz, porque al final hay un poco de esperanza. También para Sarah hay luz al final de la oscuridad. Hay luz porque George la espera".

Autor de libros como El país del

agua, considerada durante mucho tiempo su mejor novela, o Últimos

tragos, con la que ganó el Booker Prize, Swift no es un escritor rápido. Desde que ganó el premio, no había vuelto a publicar. "No he dedicado esos siete años a escribir, pero, en cualquier caso, para mí la escritura es cuestión de años y estoy contento de que sea así. Jamás pienso cuánto tiempo voy a dedicar para escribir una novela o cuántas voy a escribir".

El escritor británico Graham Swift, en Barcelona.
El escritor británico Graham Swift, en Barcelona.JOAN GUERRERO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_