Cox insta a los países de la UE a cumplir sus compromisos contra el terrorismo
El presidente del Parlamento Europeo pide que en Europa no haya refugio para los terroristas
El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, exigió ayer a Portugal, Bélgica, Finlandia, Grecia y Dinamarca que traspasen a sus respectivas legislaciones las directivas comunitarias para luchar contra la financiación del terrorismo. Hizo este apremio en el primer Congreso de Víctimas del Terrorismo celebrado a escala internacional que, presidido por el príncipe Felipe, agrupó en Madrid a 150 víctimas de países afectados como Irlanda, Colombia, Argelia, Israel y EE UU, además de España. Representantes de las víctimas reclamaron un "frente internacional contra el terror global".
La primera jornada del Congreso, organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo -que preside el ex jefe de Gobierno, Adolfo Suárez- y la Universidad San Pablo-CEU, no se limitó a resaltar el reconocimiento social de las víctimas del terrorismo, sino que tomó un cariz fuertemente reivindicativo.
Los intervinientes, víctimas de diversas naciones, se congratularon por la celebración del primer congreso de este tipo y abogaron por la organización de un "frente internacional" para "hacer más potente" la lucha contra el terrorismo global. El congreso aprueba hoy una resolución que recoge las reclamaciones de las asociaciones de víctimas y de los ponentes extranjeros.
Abrió el fuego el presidente del Parlamento Europeo, el irlandés Pat Cox, quien recordó, ante el plenario del congreso, que, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2.001 en EE UU, la Unión Europea ha iniciado una etapa "más peligrosa, pero más comprometida", contra el terrorismo al aprobar resoluciones como la definición común de este delito o la euro-orden. Tras reafirmar el compromiso de que "en la Unión Europea no debe haber refugio para los terroristas ni financiación blanda ni concesiones", llamó la atención a Dinamarca, Portugal, Bélgica, Finlandia y Grecia por no haber traspuesto aún a sus respectivas legislaciones las directivas comunitarias de lucha contra la financiación del terrorismo.
También apremió a Alemania, Italia y Grecia a que aprueben la euro-orden, el mercanismo que permite superar las tradicionales las extradiciones mediante la entrega rápida de terroristas. Y resaltó el millón de euros que el Parlamento Europeo ha aprobado para ayudas a las víctimas de atentados.
El irlandés Michael Gallagher, que perdió a su hermano y a su hijo en sendos atentados del IRA, recordó cómo, tras el atentado de Omagh (Irlanda del Norte), que costó la vida a 26 personas en 1998, se trasladó a Washington y logró que el Gobierno estadounidense incluyera al IRA auténtico en la lista de organizaciones terroristas.
Sin embargo, la ex senadora argelina y coopresidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, Saida Benhaybles, fue muy crítica con la Unión Europea por no haber recogido en su lista de organizaciones terroristas internacionales al terrorismo fundamentalista argelino, GIA, "cuando todo el mundo sabe de sus actos de terrorismo y su alianza con Al Qaeda".
También denunció "el olvido de las víctimas del terrorismo"el teniente del Ejército de Colombia Elberth Rodríguez, que en 2.003 perdió las dos piernas, un brazo y la vista de un ojo al pisar una mina del grupo guerrllero FARC (Fuerzas Armadas Colombianas). "El terrorismo no escoge ni razas ni posición. Nos toca a todos en cualquier momento. Queremos que nos apoyen".
La representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo SOS-Attentats, la francesa Ghislaine Doucet, propuso que el Tribunal Penal Internacional sea competente en los delitos de terrorismo y que no caduquen como los "crímenes contra la humanidad". Resaltó el reconocimiento logrado por su organización en Francia, admitida como ONG, al equipararse a las víctimas del terrorismo con las víctimas civiles de guerra y aprobarse un fondo de garantía para indemnizar a las víctimas.
Familiares de las víctimas de ETA como Maite Pagazaurtundua, Concha Martín, Cristina Cuesta y Luis Portero exigieron a los gobiernos que "no negocien con la banda terrorista" y reclamaron una "rebelión definitiva" contra el terrorismo vasco.
La europarlamentaria socialista española Rosa Díez, ensalzó la celebración del congreso que, según explicó, está sirviendo para "intercambiar experiencias entre países y aumentar la presión sobre los gobiernos en contra el terrorismo y a favor de la atención a las víctimas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cooperación antiterrorista
- Homenajes
- Felipe de Borbón y Grecia
- Actos oficiales
- Actos públicos
- Presidencia PE
- Declaraciones prensa
- Patrick Cox
- Casa Real
- Cooperación policial
- Víctimas terrorismo
- Monarquía
- Orden público
- Unión Europea
- Seguridad ciudadana
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Gente
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad