El Príncipe destaca que las víctimas "juegan un papel clave en la derrota del terror"
El Príncipe destacó ayer, en la intervención con la que abrió el primer Congreso de Víctimas del Terrorismo, el "papel fundamental" que las víctimas "han jugado y juegan en la progresiva derrota del terror", ya que "se han convertido en el más vivo estandarte del rechazo público, pacifico y masivo al terrorismo". Esa lucha se expresa, precisó, "con la movilización y el compromiso conjunto de la sociedad que está venciendo al terrorismo".
Don Felipe, que ostenta la presidencia de honor del Congreso, se mostró esperanzado por la marcha de la lucha antiterrorista. "En España el Estado de derecho, la actuación policial y la colaboración internacional nos permiten hoy abrigar fundadas esperanzas de que el terrorismo podrá al fin desaparecer para siempre, asegurando el más pleno respeto a los derechos y libertades fundamentales", señaló.
El heredero de la Corona volvió a mostrarse esperanzado, al final de su intervención, en que podrá "celebrar algún día otro congreso con motivo del fin del terrorismo, con el orgullo y satisfacción de haber dejado atrás una de las lacras más lacerantes que afectan a nuestra sociedad y con el recuerdo vivo de cuantos cayeron mártires de su vileza".
No obstante, aclaró que "la amenaza terrorista aún persiste puesto que matar y aterrorizar no es difícil para el que ha elegido abandonar y ultrajar la condición moral que nos distingue como seres humanos". E instó, por ello, a los gobiernos a "permanecer activos y en alerta" y a "redoblar la cooperación internacional para hacer frente a sus más abominables intenciones, amenazas y extorsiones".
Acebes y Michavila
El Príncipe Felipe estuvo arropado en el acto de inauguración del congreso por los ministros de Interior y Justicia, Ángel Acebes y José María Michavila, respectivamente, así como por altos cargos de Presidencia del Gobierno y otros departamentos.
La representación de la Fundación de Víctimas del Terrorismo estuvo encabezada por su vicepresidenta, Ana María Vidal-Abarca, y también pudo verse a numerosos invitados extranjeros, entre los que destacaba el jefe de bomberos de Nueva York, Joseph Pfeiffer.
Por parte del PSOE, que respalda la Fundación Víctimas del Terrorismo, acudieron el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la europarlamentaria Rosa Díez, y otros militantes, encuadrados en las organizaciones de víctimas del terrorismo, como Maite Pagazaurtundua. Los socialistas se quejaron de haber sido "marginados" en la organización del congreso, pero su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a expresar, cuando se le preguntó, "todo el afecto y cariño a las víctimas del terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.