El PSC acusa a CiU de "sugerir" el retraso del cierre de Samsung
Montilla asegura que el anterior Gobierno pidió esperar a después de las elecciones
El goteo de deslocalizaciones que está azotando Cataluña ha saltado de lleno a la arena política. El primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, apuntó ayer directamente a CiU al asegurar que el anterior Gobierno catalán "sugirió" a empresas como Samsung que no hicieran públicos sus cierres "hasta después de las elecciones" catalanas.
El ex consejero de Trabajo e Industria del último Gobierno de CiU, Antoni Fernández Teixidó, desmintió las acusaciones de Montilla y le reclamó que aporte pruebas.
Montilla señaló, en declaraciones a la cadena Ser, que empresas como Samsung y Philips "tuvieron una relación privilegiada con el anterior Gobierno de Cataluña; por tanto, es conocido que estas decisiones se adoptaron hace unos meses". "Así ha sido al menos en algunos de los cierres y se sabe con seguridad", aseveró el cabeza de lista del PSC por Barcelona en las próximas elecciones generales, quien recordó que "este tipo de decisiones no se improvisan en una semana".
Por su parte, mientras portavoces oficiales de Samsung declinaron valorar las declaraciones de Montilla, fuentes cercanas a la multinacional coreana señalaron que la Administración catalana "sabía que Samsung no pasaba por su mejor momento".
Está previsto que a finales de esta semana la dirección de Samsung se reúna con los sindicatos. Ayer, el presidente del comité de empresa, Joan Partera, denunció que la decena de empleados coreanos de la planta catalana de Samsung no están incluidos en el expediente que la compañía presentó a la Generalitat.
- Philips. La dirección se ha comprometido a presentar hoy al comité de empresa un plan de prejubilaciones e indemnizaciones con el que hacer frente al cierre de su fábrica de luminarias de La Garriga (Barcelona). Los sindicatos exigen que la empresa presente también un plan industrial.
Por otro lado, la dirección de Barayo, la antigua Philips Miniwatt, comunicó ayer que en 2003 perdió 18,79 millones de euros, frente a los 8,7 del ejercicio anterior.
- Fisipe. Dirección y comité de empresa se reúnen hoy para discutir el plan industrial que propone un equipo de ejecutivos liderado por el presidente de La Seda, Rafael Español. La propuesta incluye recortar 30 empleos de 264 y reducir los sueldos un 20%.
- Autotex. El comité de empresa de Autotex en Vacarisses (Barcelona), dedicada a la fabricación de airbags para automóviles, ha desconvocado la huelga de hoy tras los avances en la negociación entre empresa y trabajadores. La empresa traslada la producción a la República Checa y deja sin empleo a 150 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Philips
- Deslocalización
- VII Legislatura Cataluña
- CiU
- PSC
- Empresas multinacionales
- Generalitat Cataluña
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Samsung Electronics
- PSOE
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Empleo
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política laboral
- Empresas
- Economía
- Política