Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Centro García Lorca se financiará con fondos europeos

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo; el alcalde de Granada, José Torres, y Laura García Lorca, directora de la Fundación de la Huerta de San Vicente, se reunieron ayer con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el palacio de la Moncloa, y expresaron su convencimiento de que el próximo mes de marzo se dará un "impulso" a la creación del futuro Centro Federico García Lorca en Granada con la ayuda de los fondos europeos FEDER. Del Castillo, Torres y Laura García Lorca presentaron a Aznar el proyecto de ubicación definitiva del centro dedicado al poeta granadino, que se instalará en un solar cedido por el Ayuntamiento de la ciudad en la céntrica plaza de La Romanilla.

Al acto de presentación no asistió ningún representante de la Junta de Andalucía, pero Laura García Lorca aseguró que se entrevistó con el presidente Manuel Chaves, y éste le expresó su apoyo a la creación del centro.

Hasta finales de marzo, la Unión Europea no asignará los fondos FEDER. No obstante, los asistentes a la presentación aseguraron que en cualquier caso llevarán adelante el proyecto, aun en el caso de que no les concedan los 20 millones de euros con los que esperan financiar el 75% del proyecto. Las instituciones implicadas, según Del Castillo, han mostrado su voluntad de financiar el resto. Laura García Lorca aseguró que la gestión de este centro estará en manos de un consorcio integrado por el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Fundación Federico García Lorca, además de otras instituciones públicas y privadas.

La sobrina del poeta señaló que el futuro centro tendrá tres grandes áreas de actuación: un centro de actividades culturales, el Instituto de Estudios Lorquianos y la sede de la Fundación García Lorca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 2004