_
_
_
_
_

Astigarraga pedirá al Gobierno que agilice el encauzamiento del Urumea

El País

El Ayuntamiento de Astigarraga pedirá mañana al Gobierno vasco que agilice las obras de encauzamiento proyectadas en el río Urumea, cuyo comienzo se prevé para el año 2005, con el fin de evitar inundaciones como las que se registraron el pasado sábado y que causaron importantes daños en garajes, talleres y plantaciones agrarias de esta localidad, Hernani y el barrio donostiarra de Martutene.

La corporación municipal celebrará hoy un pleno extraordinario en la que se debatirá una resolución para exigir al Ejecutivo vasco que adelante la fecha prevista para ensanchar y encauzar el Urumea en el tramo comprendidoi entre Hernani y San Sebastián, que se ve afectada por las inundaciones cada vez que se producen lluvias abundantes.

El alcalde de Astigarraga, Vicente Arrizabalaga (EA), declaró a la agencia Efe que "llevamos muchos años pidiendo el encauzamiento del río".El alcalde de Astigarraga aseguró que el Gobierno vasco tiene encargado a una empresa el diseño del proyecto de encauzamiento, que podría estar finalizado este año, por lo que las obras comenzarían en 2005. Los responsables municipales quieren adelantar los plazos porque, en cuanto se produce una crecida del cauce del río, las consecuencias son catastróficas para los vecinos, como sucedió el 4 de diciembre de 2002. Un estudio de la revista Consumer, del grupo Eroski, sobre la situación de 12 ríos de España concluyó que el estado de conservación de las riberas del río Urumea es "muy malo".

Numerosos vecinos están pagando las consecuencias de esta situación. Durante la jornada de ayer, los afectados se encontraron con garajes inundados, talleres con las máquinas cubiertas de agua, un centro de formación profesional con importantes destrozos en sus instalaciones, negocios anegados y huertas inservibles durante mucho tiempo. Sus propietarios trataron de volver a la normalidad achicando agua con la ayuda de los bomberos. La situación más grave se dio en el barrio de Ergobia, el primero en sufrir las consecuencias de las crecidas de agua.

El consistorio abrirá hoy mismo una oficina de reclamaciones donde los afectados podrán comunicar el alcance de los daños sufridos, que posteriormente serán evaluados por la comisión de gobierno municipal.

El barrio donostiarra de Martutene, aunque en menor medida que Astigarraga y algunas zonas de Hernani, también amaneció ayer como las calles y la carretera convertidas en un lodazal. Es frecuente que después de unas lluvias intensas esta zona quede encharcada. En otro punto de la vega del Urumea más próximo a su desembocadura, dentro de tres meses aproximadamente comenzarán las obras de encauzamiento en las proximidades a los cuarteles de Loyola. El concejal de Urbanismo de San Sebastián, Jorge Letamendía, anunció a comienzos de este mes que el servicio de Costas del Gobierno central ha adjudicado los trabajos de acondicionamiento del cauce a la empresa ACS por un importe de dos millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_