_
_
_
_

Córdoba planea recuperar mil kilómetros de caminos rurales

El conflicto sobre los caminos rurales de la Sierra de Córdoba parece tener visos de solución. El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido crear una comisión que en los próximos seis meses realizará un inventario y un plan de actuación urgente para recuperar los caminos del amplio término municipal de la capital, el tercero más grande del país.

A este acuerdo han llegado los responsables municipales con la asociación ecologista Plataforma A desalambrar, que desde hace años viene denunciando la ocupación de caminos públicos de la Sierra de Córdoba por parte de propietarios. El problema surgió hace unos 10 años, aunque fue hace un lustro, desde que comenzó a desarrollarse la actividad cinegética, cuando se acentuó.

De los 1.000 kilómetros de caminos públicos con que cuenta el término de Córdoba, alrededor del 80% está usurpado, edificado o cortado a manos de particulares, según la organización ecologista. Por esta zona, solían moverse con libertad zorros, linces, meloncillos, jinetas o jabalíes.

Bartolomé Olivares, miembro del colectivo, mostró su satisfacción por el hecho de que se acometa un problema que ha dejado más de 3.000 denuncias en la Gerencia de Urbanismo, que "simplemente se archivaban y no se contestaban", dijo. Ahora, un departamento vinculado al Consejo Local de Medio Ambiente, y en el que participarán diferentes colectivos sociales, se encargará de restaurar estos caminos públicos actuando en las zonas más conflictivas.

Amenazas

Olivares recordó que hay situaciones urgentes como la que se encuadra entre la zona de Los Villares, donde la Junta mantiene un Centro de Recuperación de Especies, hasta el río Guadiato. "Todos los caminos de esta zona están cortados por el proyecto de una planta embotelladora, así como un área recreativa de turismo rural", manifestó el portavoz de la plataforma, que agrupa a 300 personas de nueve asociaciones ecologistas, senderistas, ciclistas y caballistas.

"A pesar de las presiones sólo se ha mantenido una vía pecuaria desde la Posada del Pino cuyo trazado además no es el adecuado", explicó. Olivares recordó que el conflicto llega a sus cotas máximas con "amenazas". En la Sierra de Córdoba se pueden ver carteles en los que se amenaza a excursionistas con disparos si tratan de cruzar caminos que, según la organización ecologista, son públicos.

Bartolomé Olivares explicó que se está ultimando una serie de paneles informativos, señalización, trípticos y una página web para que cinco itinerarios de la Sierra de Córdoba sean habilitados a visitas turísticas. "Hasta ahora no hay un solo camino de la sierra señalizado", advirtió el portavoz del colectivo. Este trabajo realizado para Excelencia Turística, que incluye al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, estará listo la próxima primavera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_