El presidente del BCE admite su preocupación por la caída del dólar
Jean-Claude Trichet defiende la necesidad de la estabilidad del euro
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que la política monetaria vigente favorece la recuperación económica y admitió estar "preocupado respecto el excesivo movimiento" de los tipos de cambio, en referencia a la apreciación del euro causada por la fuerte caída del dólar, que redondea un 40% desde 2000. Los ministros de Finanzas de Alemania y Francia dijeron que esperan una "señal de EE UU y Japón" para estabilizar el dólar en la reunión del G-7, que se celebrará en febrero en Florida.
¿Asfixiará una apreciación excesiva del euro la incipiente recuperación económica europea? Si los principales responsables económicos de la UE están preocupados -cada vez más- por la evolución dólar-euro, será por algo. Ayer, el ministro de Economía y Trabajo de Alemania, Wolfgang Clement, explicó en un coloquio que la apreciación del euro "afecta a Alemania, toda vez que el motor de su recuperación económica son las exportaciones". Su colega el ministro francés Francis Mer coincidió. "Estamos trabajando con nuestros colegas del G-7 para que en la reunión de Boca Ratón, Florida, el próximo 6 y 7 de febrero, se pueda abordar una solución", dijo.
Mer, un hombre que suele ser locuaz, dijo, fuera del coloquio, que en la reunión celebrada por los ministros de Economía del llamado Eurogrupo, el pasado lunes, se habló de la necesidad de un recorte de los tipos de interés de corto plazo del Banco Central Europeo (BCE), que en la actualidad se sitúan en el 2%. Ayer, el vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, al ser preguntado por este periódico sobre las afirmaciones de Mer, señaló: "No pude asistir a esa reunión y no conozco la declaración de mi colega francés. Pero por norma, no se suele hacer declaración alguna sobre los tipos".
Ayer, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, expresó su posición granítica habitual, cerrada a la posibilidad de comentar temas relacionados con los tipos de cambio. Señaló que el BCE "enfatiza la necesidad de la estabilidad" y admitió estar "preocupado en relación con el movimiento excesivo" de los tipos de cambio. Sin embargo, dio alguna pista sobre los tipos de interés. "Hoy tenemos una situación financiera que es excepcionalmente favorable en términos históricos". ¿Qué quiere decir una situación excepcionalmente favorable? Sólo una cosa: que los tipos del 2% vigentes estimulan el crecimiento de la economía europea. Vaya, que no es necesario empujar la expansión de la demanda a través de una reducción de tipos de corto plazo.
El consejo del BCE abordará en su reunión de la primera semana de febrero, en vísperas del encuentro de ministros de Finanzas del G-7, en Florida, el tema de los tipos de interés. No parece, a juzgar por la afirmación de Trichet, que la orientación sea recortar tipos. Antes bien, según fuentes financieras, se esperará a ver el resultado de la reunión del G-7 y el ritmo de depreciación del dólar hasta esa fecha. Trichet hizo una enérgica defensa del euro y de las reformas en curso, tanto en Alemania y Francia como en otras naciones europeas. Asimismo, insistió en que era legítimo plantear un recurso como el presentado por la Comisión Europea contra la suspensión de facto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, resuelta por el Ecofin el pasado 25 de noviembre de 2003, al debatirse el inicio de un procedimiento contra Alemania y Francia por incumplir la meta del 3% del producto interior bruto (PIB) para el déficit fiscal. "El Tratado de Maastricht no necesita ser reformado. Hay mecanismos para mejorar la coordinación de las políticas fiscales. Y hay que trabajar en ellos", señaló.
[Unos 1.500 manifestantes protestaron ayer en Chur y Landquart contra el Foro de Davos, cuyo acceso está estrictamente vigilado. Durante las dos manifestaciones se registraron algunos choques entre los participantes y la policía suiza, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.